SEMANA 9: NOVIEMBRE 3 AL 6
INDICADOR DE LOGRO: IDENTIFICA LAS PAUTAS NECESARIAS PARA UN BUEN RENDIMIENTO ACADÉMICO.
TEMA: PAUTAS PARA UN BUEN RENDIMIENTO ACADEMICO
-Actitud positiva ante el trabajo, clases y estudio (responsabilidad y propósito)
- Aprovechamiento de clases (ganas de aprender, toma de apuntes)
- Mejora del método de estudio subrayar, hacer resúmenes...)
- Organización del tiempo personal (horario, hacer lo que debo)
- Cuidar las condiciones de mi estudio (lugar, mesa, silla, luz.)
- Tener una buena táctica de acción estudiantil (deberes, repaso, exámenes)
- Convencer a mis profesores de que quiero mejorar (participación, atención)
- Planificar mi estudio (material, analizar lo conseguido ...)
- Crear un hábito adecuado de estudio (deberes, horario)
- Procurar mejorar mis técnicas instrumentales (caligrafía, lectura
comprensiva...)
- Responsabilizarme de mi trabajo de estudiante (deberes, estudio ...)
- Vivir mi vida con normalidad (sueño, descanso )
SEMANA 8: OCTUBRE 26 AL 30
INDICADOR DE LOGRO: RECONOCER LA DIVERSIDAD DE LOS NEGOCIOS Y EMPRESAS DE LA CIUDAD. Y SU IMPORTANCIA.
TEMA: CONTINUACIÓN TEMA ANTERIOR.
Actividad de Profundización: lee detenidamente el siguiente cuento, escribe una enseñanza o moraleja y dibújalo.
EL BURRITO ALBINOGaspar era un burrito muy simpático y divertido. No le temía a nada ni a nadie.
Tenía un carácter jovial, alegre, era especial, diferente a los demás burritos.
Por ser diferente todos los animales lo miraban con desconfianza, y hasta con
temor. ¿Por qué era diferente? Cuando nació era totalmente de color blanco;
sus cejas, sus ojos, sus uñas, el pelaje, el hocico, todo era blanco. Hasta su
mamá se sorprendió al verlo.
Gaspar tenía dos hermanos que eran de color marrón, como todos lo burritos.
Su familia a pesar de todo, lo aceptó tal cual era. Gaspar era un burrito albino.
A medida que fue creciendo, él se daba cuenta que no era como los demás
burros que conocía. Entonces le preguntaba a su mamá por qué había nacido
de ese color. Su mamá le explicaba que el color no hace mejor ni peor a los
seres, por ello no debía sentirse preocupado.
Todos somos diferentes, tenemos distintos colores, tamaños, formas, pero no
olvides, Gaspar, que lo mas importante es lo que guardamos dentro de nuestro
corazón, le dijo su mamá.
Con estas palabras, Gaspar se sintió más tranquilo y feliz. Demostraba a cada
instante lo bondadoso que era. Amaba trotar alegremente entre flores, riendo y
cantando. Las margaritas al verlo pasar decían:
¡Parece una nube que se cayó del cielo, o mejor un copo de nieve cayendo
sobre el pastizal, o una bola de algodón gigante!
Las rosas, por su lado opinaban:
- ¡es la luna nueva que cayó a la tierra y no sabe volver!
Cuando Gaspar salía de paseo por los montes, las mariposas salían a su
encuentro, revoloteando a su alrededor, cual ronda de niños en el jardín; los
gorriones, lo seguían entonando su glorioso canto. Gaspar se sentía libre y no
le importaba que algunos animales se burlaran de él. De repente llegó a un
arroyo y mientras bebía agua, los sapos lo observaban con detenimiento y
curiosidad y se preguntaban:
- ¿Y este de donde salió?, ¿Será contagioso, un burro color blanco?, ¿o será
una oveja disfrazada de burro?
Siguió su paseo, y en el camino se encontró con un zorro que le dijo:
- Burro, que pálido eres, deberías tomar sol para mejorar tu aspecto.
- Yo tomo luna, por eso soy blanco, me lo dijo un cisne que nadaba en la
laguna, respondió el burrito inocentemente.
- ¡Qué tonto eres! Jajaja, eso de tomar luna, es muy chistoso, jajaja, se burlaba
el astuto zorro.
Gaspar no entendía donde estaba el chiste, porque él se creyó eso de tomar
luna. Siguió su camino, pensando en lo que le había dicho el zorro. Entonces
decidió recostarse sobre la fresca hierba bajo el intenso sol de verano.
Transcurrieron unas horas en las cuales, Gaspar, se había quedado dormido.
Después de un rato se despertó, tan agobiado y muerto de calor que corrió a
refrescarse en la laguna. Cuando salió del agua, observó su imagen reflejada
en ella y una triste realidad, su pelaje seguía blanco como siempre. El cisne lo
había engañado. Los cisnes que lo miraban se reían de él.
- Que tonto eres, ¿crees que poniéndose al sol su pelaje cambiará de color?,
se burlaban.
Gaspar siguió su camino, y de repente encontró frente a sus ojos, un paisaje
muy bello que lo dejó atónito. Se encontró en su lugar, su mundo. Todo era
blanco, como él. Se metió más y más, y empezó a reír y reír. Estaba rodeado
de jazmines, por acá, por allá, más acá, mas allá, todo blanco y con un aroma
embriagador.
- Gaspar, ¿Qué vienes a hacer por aquí?, le preguntaron los jazmines.
- Aparecí de casualidad, no conocía este sitio, le contestó Gaspar.
- Cuando te vimos de lejos supimos que eras vos. Oímos hablar de vos, los
gorriones y las mariposas nos contaron tu historia. No debes sentirte triste por
tu aspecto, míranos a nosotros, deberíamos sentirnos igual, y sin embargo
tenemos algo que nos identifica, que no se ve pero se siente, es el hermoso
perfume que emanamos, que es único y hace que todos los días nos visiten
cientos de mariposas y pájaros, tan bellos como nunca vimos.
Comparten todo el día con nosotros y no les importa si somos blancos o de
otro color. Tú también tienes algo que es más importante que tu color, que se
percibe. Es tu frescura, tu bondad y alegría. Cualidades que hacen que tengas
muchos amigos verdaderos. Debes aceptarte tal cual eres, para que te acepten
los demás, le animaron los jazmines.
Gaspar, recordó las palabras de su mamá. Desde ese día se aceptó como era,
y cosechó muchos más amigos que no lo miraban por su aspecto, sino por lo
que guardaba en su gran corazón.
SEMANA 6: OCTUBRE 13 A 16
INDICADOR DE LOGRO: RECONOCER LA DIVERSIDAD DE LOS NEGOCIOS Y EMPRESAS DE LA CIUDAD. Y SU IMPORTANCIA
TEMA: EL RESPETO A LA DIVERSIDAD
Como seres humanos somos todos iguales, aunque nos diferencian algunos valores según la familia de la que hacemos parte y de la sociedad en la que vivimos. Por esta razón, el respeto a las diferencias, a lo diverso, a las distintas culturas y razas, también hacer parte de nuestra educación.
Aprendamos a no discriminar ni ver el racismo como algo normal. Comprendamos que la diversidad existe y como tal se debe respetar. Aprender a hacer amigos y respetar a los demás, independientemente de su color de piel, de sus rasgos, de cómo es su pelo, si es chino, árabe o indígena, si habla otro idioma, y a respetar su cultura y sus tradiciones.
Debemos saber que la diversidad nos trae riquezas de informaciones y de experiencias. Que podemos aprender mucho con las diferencias. En lugar de criticarla, debemos aprender con ella y darle su real valor. Esa es una tarea importante principalmente en los días actuales en que cada día son más las familias que emigran e inmigran de un lugar a otro.
SEMANA 5: SEPTIEMBRE 28 A OCTUBRE 2
INDICADOR DE LOGRO: IDENTIFICA LA IMPORTANCIA DE LAS ORGANIZACIONES QUE VELAN POR LA PROTECCIÓN Y LA GARANTÍA DE LOS NIÑOS.
TEMA: EL RESPETO A LA DIVERSIDAD
Defensoría del PuebloLa Defensoría del Pueblo tiene como función divulgar, proteger y defender los derechos humanos. Está en capacidad de recibir las quejas por violencia de los derechos humanos y brindar orientación para posibles soluciones.
Bienestar Familiar ICBF: el Instituto Colombiano de Bienestar Familiar tiene por objeto fortalecer la familia y proteger al menor de edad, recibe denuncias y orienta los procesos relacionados con las responsabilidades y las acciones de las familias.
Policía NacionalLa Policía Nacional garantiza la protección integral de los niños, niñas y adolescentes a través de un cuerpo especializado denominado policía de Infancia y Adolescencia, su función es hacer cumplir las normas y las decisiones que protegen a la niñez.
UnicefEs una organización semi-autónoma ya que pertenece al sistema de las Naciones Unidas, pero cuenta con su propio cuerpo de gobierno. Dentro de este sistema es una de las entidades encargadas de la protección y promoción del derecho de los niños alrededor del mundo, de satisfacer sus necesidades básicas y de aumentar las oportunidades que se les ofrece para que puedan alcanzar plenamente sus potencialidades.
Observa el siguiente video:
ACTIVIDAD EVALUATIVA (SÍ SE ENVÍA)
1. Consulta y responde las siguientes preguntas:
-¿Cómo se puede proteger a los niños?
-¿Por qué hay que proteger a los niños?
-¿Qué otras instituciones protegen a los niños?
-¿Qué pasa si no se respetan los derechos de los niños?
SEMANA 4: SEPTIEMBRE 14 AL 18
INDICADOR DE LOGRO: RECONOCEN LOS DERECHOS QUE PROTEGEN LA NIÑEZ Y LOS DEBERES QUE DEBEN CUMPLIRSE PARA EL DESARROLLO DE UNA SANA CONVIVENCIA.
TEMA: Niñas y Niños Promueven sus derechos
Actividad Reflexiva :
1. Lee y recorta el texto para pegarlo en tu cuaderno.
Imagina que un día te levantas de mañana y mamá y papá no están en casa. Les
gritas pero nadie te contesta. Buscas en todos los cuartos pero no hay nadie.
Corres a asomarte a las ventanas y te das cuenta de que tampoco se ven personas adultas en la calle, sólo niñas y niños que también buscan a sus familias.
Al poco tiempo tu estómago comienza a hacer ruidos como de monstruo y
es porque ya tienes hambre. Te acercas a la alacena donde sabes que se guarda
el cereal, pero no lo alcanzas porque está muy arriba. Abres el refrigerador pero
sólo encuentras un huevo. Aún no puedes cocinar porque papá te ha dicho que
es peligroso, y entonces te quedas sin desayunar.
De pronto te acuerdas que tu mamá te dice siempre que si tienes problemas
y ellos no están, les marques a su celular o a la casa de tus abuelos. Corres a la
sala por el teléfono y llamas pero nadie responde. Como no has comido te empiezas a sentir débil, y cada vez te da más miedo.
Te vuelves a asomar y ves que las niñas y niños se salieron de sus casas y que
juegan en las calles. Piensas que es mejor que vayas con ellas y ellos. Te encuentras a tu mejor amiga o amigo de la escuela, y te dice que su familia también
desapareció y te convida unas zanahorias crudas que se encontró en su casa,
pero no se te quita el hambre.
Ambas o ambos se ponen a jugar con las demás niñas y niños, tanto que se
les olvida el tiempo. Cuando se dan cuenta ya se hizo de noche y ustedes no
traen nada para taparse, entonces les empieza a dar mucho frío. Nadie quiere
regresar solita o solito a su casa, así que deciden que se queden todas y todos
en la tuya.
Es de noche y en tu casa no hay espacio para tantas niñas y niños. Los más
chiquitos no dejan de llorar y gritar que quieren a su mamá, dos gemelas tira-
ron los vasos de vidrio y una se cortó poquito el dedo, un niño de cabello chi- 17
no lleva estornudando como dos horas, una niña que va en silla de ruedas se
atoró en una puerta y otro niño se enfermó y vomitó en tu jardín. No sabes qué
hacer, quieres llorar y de pronto... ¡despiertas! Porque sólo era una pesadilla
horrible. Bajas corriendo a la cocina y te encuentras a papá haciendo el desayuno y mamá arreglando la pata de una silla que se rompió. Sonríes y saltas para
abrazarlos.
2. Responde las siguientes preguntas en tu cuaderno:
*¿Por qué es importante que las
personas adultas cuiden de niñas y niños?
* ¿Qué sentirías si tú fueras una de
las niñas o niños de la historia?
* ¿Si las personas adultas desaparecieran, qué harías para cuidar a
las gemelas, al niño de cabello
chino, a la niña en silla de ruedas y al niño que vomitó?
SEMANA 3: SEPTIEMBRE 14 AL 18
INDICADOR DE LOGRO: RECONOCEN LOS DERECHOS QUE PROTEGEN LA NIÑEZ Y LOS DEBERES QUE DEBEN CUMPLIRSE PARA EL DESARROLLO DE UNA SANA CONVIVENCIA.
TEMA: ¿Cómo proteger a los niños y las niñas?
• Expresar afecto: consiste en demostrar mediante acciones y palabras el amor que sentimos hacia ellos.
• Presencia física: estar presentes en cada momento de su vida y disfrutar al máximo los instantes que tienen para compartir en familia.
• Afecto, límites y consistencia: Se debe hablar con los niños y niñas, construir normas conjuntamente y darles ejemplo, lo cual les ofrece un entorno de seguridad.
• Fomentar valores.
• Autocontrol y consciencia: Cuando sientas rabia, recuerda que eres el adulto, que debes tener control sobre tus propias emociones, sin causar daño a los niños y niñas.
• No tolerar ningún trato degradante o humillante hacia los niños y niñas: Cuando conozcas casos de desprotección debes denunciar ante los sectores centrales de educación
SEMANA 2: SEPTIEMBRE 7 A SEPTIEMBRE 11
INDICADOR DE LOGRO: RECONOCEN LOS DERECHOS QUE PROTEGEN LA NIÑEZ Y LOS DEBERES QUE DEBEN CUMPLIRSE PARA EL DESARROLLO DE UNA SANA CONVIVENCIA.
TEMA: IMPORTANCIA DE LOS DERECHOS DE LOS NIÑOS
Los Derechos de los Niños son la columna vertebral para sociedades más justas e igualitarias. los niños son seres vulnerables que deben ser protegidos para evitar lo más que se pueda cualquier abuso, maltrato o injusticia que provenga del mundo de los adultos.
Se debe garantizar entonces:
- La integridad física y la vida
- Momentos creativos, de descanso, ocio, juego y recreación
- Mantener y cuidar de una buena salud
- Poder elegir una religión o credo y manifestarla sin que la misma implique ningún acto de discriminación
- Expresarse libremente y compartir sus ideas
- El acceso a una identidad, comprendiendo no solo al Nombre sino a lo relativo a su Nacionalidad
- Tener una familia plena de amor, cuidado y protección
BIENVENIDAS AL TERCER PERIODO, ANIMO, UN ESFUERZO MÁS Y LOGRARAS TU META
PERIODO 3
SEMANA 1: AGOSTO 31 A SEPTIEMBRE 4
INDICADORES DE LOGRO Y SEPARADOR
A partir de esta semana inicia un nuevo periodo, por lo tanto, debes realiza el separador y escribir los indicadores de logro respectivos.
• Reconoce los derechos que protegen la niñez y los deberes que deben cumplirse para el desarrollo de una sana convivencia.
• Identifica la importa ncia de las organizaciones que velan por la protección y garantía de los niños.
• Comprende las situaciones que vulneran los derechos de la niñez.
• Identifica las pautas necesarias para un buen rendimiento académico.
SEMANA 13: AGOSTO 24 A AGOSTO 28
TEMA: REPASO Y RETROALIMENTACIÓN
EN ESTA SEMANA NO HABRÁ ACTIVIDADES EVALUATIVAS EN NINGUNA DE LAS ÁREAS, ES DECIR QUE NO ME TIENES QUE ENVIAR NINGÚN CORREO. Esto con el fin de que te pongas al día con todas las actividades de las diferentes áreas o contenidos que tengas pendientes de las semanas anteriores y las lleves lo más pronto posible para ajustar el cierre del segundo periodo, para que también tengas espacio para descansar y compartir en familia.
SEMANA 12: AGOSTO 18 A AGOSTO 21
INDICADOR DE LOGRO: APLICA NORMAS PARA UNA SANA CONVIVENCIA, RESPETANDO EL TURNO EN JUEGOS Y NORMAS DE COMPORTAMIENTO EN LUGARES PÚBLICOS.
TEMA: NORMAS DE COMPORTAMIENTO SOCIAL
En lugares públicos:En los lugares públicos, los espectáculos, la calle, los medios de transporte, etc, es necesario observar las normas de convivencia que facilitan y hacen mas agradables el trato humano con los que nos rodean. Es en estos lugares donde existe la oportunidad de demostrar que hemos adquirido correctos hábitos de conducta social.
SEMANA 11: AGOSTO 10 A AGOSTO 14
INDICADOR DE LOGRO: RECONOCE LOS DEBERES SOCIALES.
TEMA: PROPIEDADES DE UNA PERSONA
· Dignidad: respetarse y respetar
a los demás.
· Libertad: elegir de manera
responsable lo mejor cuando hayan varias alternativas
· Igualdad: entender que todos tenemos
los mismos derechos, tolerando la diferencia.
· Capacidad de Superación: tratar
de ser cada dia mejor en la casa, el trabajo, el estudio, en la calle y la ciudad.
· Amor: dar amor a todas las
personas sin importar la raza, el estrato social, el sexo o las creencias.
SEMANA 10: AGOSTO 3 A AGOSTO 6
INDICADOR DE LOGRO: RECONOCE LOS DEBERES SOCIALES.
TEMA: NECESIDADES DE UNA PERSONA
a. Justicia: toda persona necesita ser bien tratada, como los demás.
b. Felicidad: toda persona necesita sentirse satisfecha y tranquila con lo que hace y tiene.
c. Buena trato: toda persona necesita ser tratada con amabilidad, consideración y respeto.
d. Ambiente Sano: toda persona necesita respirar y vivir en un entorno agradable.
Actividad Evaluativa (SÍ SE ENVÍA):
Completa la información con un ejemplo de tu vida diaria.
-Soy justa cuando: ____________________
-Soy feliz cuando: _____________________
-Doy buen trato cuando: _______________
-Vivo en un ambiente sano cuando: ______
SEMANA 9: JULIO 27 A JULIO 31
INDICADOR DE LOGRO: RECONOCE LOS DEBERES SOCIALES.
TEMA: CARACTERÍSTICAS DE UNA PERSONA.
a. Una persona además de su cuerpo tiene emociones, sensaciones y sentimientos que puede expresar mediante el lenguaje.
b. Una persona es única y distinta en el mundo.
c. Una persona se comunica tranquilamente con los otros y los escucha.
d. Una persona necesita de otras personas de la sociedad para desarrollarse plenamente en todos los aspectos de su vida.
e. Una persona se cuida, se quiere y busca estar siempre muy bien física y emocionalmente.
f. Una persona desarrolla valores a lo largo de su vida.
SEMANA 8: JULIO 21 A JULIO 24
INDICADOR DE LOGRO: RECONOCE LOS DEBERES SOCIALES.
TEMA: DEBERES SOCIALES
Son el conjunto de obligaciones de orden moral, social, que invitan a los ciudadanos a colaborar pero que, en caso de ser necesario, tienen mecanismos de obligatorio cumplimiento. La convivencia humana producto de la condición del hombre de ser un ser que vive en sociedad genera deberes para cada uno.
Por ejemplo:
· Respetar la vida
· Libertad y propiedad ajena
· No discriminar
· No dañar el medio ambiente
· Respetar los espacios públicos
· Votar en las elecciones
DEBERES DE LOS NIÑOS Y LAS NIÑAS
· Respetar a sus padres, maestros y todas las personas.
· Respetar las opiniones de las personas.
· Respetar la patria.
· Respetar las leyes
· Respetar y cuidar el medio ambiente
· Cumplir con las tareas en el hogar y los compromisos en el colegio.
· Proteger a los animales, no causarles daño
· Poner en practica los valores
SEMANA 7: JULIO 6 A JULIO 10
INDICADOR DE LOGRO: PRACTICA LA CORTESÍA CON LOS DEMÁS
TEMA: LOS BUENOS MODALES Y LA CORTESÍA.
Los buenos modales, son el primer paso del comportamiento de cada persona, detalles que a diario marcan la diferencia en las relaciones personales. Son una muestra de consideración y respeto hacia los demás y también demostrarán las buenas costumbres de cada persona.
Algunos consejos de cortesía y buenos modales son los siguientes:
1. Sé Cortés Verbalmente: un "buenos días" marcará la diferencia a lo largo de tu día, continua tu día pidiendo las cosas "por favor" y dando las "gracias" cuando corresponda. Las personas agradecerán tu atención.
2. Manten una Sana Conversación: evita interrumpir cuando la otra persona está hablando, deja que se exprese, llegará tu momento para continuar la conversación. Aprende a escuchar
3. Saluda: el saludo ya sea en lo laboral o social es importante reconocer que alguien esta presente. Este es un punto esencial de los buenos modales. Es lo primero con lo que generamos contacto con otra persona.
4. Reconoce y Felicita a las Personas: a todos nos gusta, ya sea por un cumpleaños, boda, graduación, ascenso de trabajo, etc. reconoce a las personas por su triunfo logrado.
5. Sé Puntual: aprende a valorar tu tiempo y el tiempo de los demás. La puntualidad también es un acto cortés, pues estás respetando el tiempo tan valioso de la otra persona.
SEMANA 9: NOVIEMBRE 3 AL 6
INDICADOR DE LOGRO: IDENTIFICA LAS PAUTAS NECESARIAS PARA UN BUEN RENDIMIENTO ACADÉMICO.
TEMA: PAUTAS PARA UN BUEN RENDIMIENTO ACADEMICO
-Actitud positiva ante el trabajo, clases y estudio (responsabilidad y propósito)
- Aprovechamiento de clases (ganas de aprender, toma de apuntes)
- Mejora del método de estudio subrayar, hacer resúmenes...)
- Organización del tiempo personal (horario, hacer lo que debo)
- Cuidar las condiciones de mi estudio (lugar, mesa, silla, luz.)
- Tener una buena táctica de acción estudiantil (deberes, repaso, exámenes)
- Convencer a mis profesores de que quiero mejorar (participación, atención)
- Planificar mi estudio (material, analizar lo conseguido ...)
- Crear un hábito adecuado de estudio (deberes, horario)
- Procurar mejorar mis técnicas instrumentales (caligrafía, lectura
comprensiva...)
- Responsabilizarme de mi trabajo de estudiante (deberes, estudio ...)
- Vivir mi vida con normalidad (sueño, descanso )
SEMANA 8: OCTUBRE 26 AL 30
INDICADOR DE LOGRO: RECONOCER LA DIVERSIDAD DE LOS NEGOCIOS Y EMPRESAS DE LA CIUDAD. Y SU IMPORTANCIA.
TEMA: CONTINUACIÓN TEMA ANTERIOR.
Actividad de Profundización: lee detenidamente el siguiente cuento, escribe una enseñanza o moraleja y dibújalo.
Gaspar era un burrito muy simpático y divertido. No le temía a nada ni a nadie.
Tenía un carácter jovial, alegre, era especial, diferente a los demás burritos.
Por ser diferente todos los animales lo miraban con desconfianza, y hasta con
temor. ¿Por qué era diferente? Cuando nació era totalmente de color blanco;
sus cejas, sus ojos, sus uñas, el pelaje, el hocico, todo era blanco. Hasta su
mamá se sorprendió al verlo.
Gaspar tenía dos hermanos que eran de color marrón, como todos lo burritos.
Su familia a pesar de todo, lo aceptó tal cual era. Gaspar era un burrito albino.
A medida que fue creciendo, él se daba cuenta que no era como los demás
burros que conocía. Entonces le preguntaba a su mamá por qué había nacido
de ese color. Su mamá le explicaba que el color no hace mejor ni peor a los
seres, por ello no debía sentirse preocupado.
Todos somos diferentes, tenemos distintos colores, tamaños, formas, pero no
olvides, Gaspar, que lo mas importante es lo que guardamos dentro de nuestro
corazón, le dijo su mamá.
Con estas palabras, Gaspar se sintió más tranquilo y feliz. Demostraba a cada
instante lo bondadoso que era. Amaba trotar alegremente entre flores, riendo y
cantando. Las margaritas al verlo pasar decían:
¡Parece una nube que se cayó del cielo, o mejor un copo de nieve cayendo
sobre el pastizal, o una bola de algodón gigante!
Las rosas, por su lado opinaban:
- ¡es la luna nueva que cayó a la tierra y no sabe volver!
Cuando Gaspar salía de paseo por los montes, las mariposas salían a su
encuentro, revoloteando a su alrededor, cual ronda de niños en el jardín; los
gorriones, lo seguían entonando su glorioso canto. Gaspar se sentía libre y no
le importaba que algunos animales se burlaran de él. De repente llegó a un
arroyo y mientras bebía agua, los sapos lo observaban con detenimiento y
curiosidad y se preguntaban:
- ¿Y este de donde salió?, ¿Será contagioso, un burro color blanco?, ¿o será
una oveja disfrazada de burro?
Siguió su paseo, y en el camino se encontró con un zorro que le dijo:
- Burro, que pálido eres, deberías tomar sol para mejorar tu aspecto.
- Yo tomo luna, por eso soy blanco, me lo dijo un cisne que nadaba en la
laguna, respondió el burrito inocentemente.
- ¡Qué tonto eres! Jajaja, eso de tomar luna, es muy chistoso, jajaja, se burlaba
el astuto zorro.
Gaspar no entendía donde estaba el chiste, porque él se creyó eso de tomar
luna. Siguió su camino, pensando en lo que le había dicho el zorro. Entonces
decidió recostarse sobre la fresca hierba bajo el intenso sol de verano.
Transcurrieron unas horas en las cuales, Gaspar, se había quedado dormido.
Después de un rato se despertó, tan agobiado y muerto de calor que corrió a
refrescarse en la laguna. Cuando salió del agua, observó su imagen reflejada
en ella y una triste realidad, su pelaje seguía blanco como siempre. El cisne lo
había engañado. Los cisnes que lo miraban se reían de él.
- Que tonto eres, ¿crees que poniéndose al sol su pelaje cambiará de color?,
se burlaban.
Gaspar siguió su camino, y de repente encontró frente a sus ojos, un paisaje
muy bello que lo dejó atónito. Se encontró en su lugar, su mundo. Todo era
blanco, como él. Se metió más y más, y empezó a reír y reír. Estaba rodeado
de jazmines, por acá, por allá, más acá, mas allá, todo blanco y con un aroma
embriagador.
- Gaspar, ¿Qué vienes a hacer por aquí?, le preguntaron los jazmines.
- Aparecí de casualidad, no conocía este sitio, le contestó Gaspar.
- Cuando te vimos de lejos supimos que eras vos. Oímos hablar de vos, los
gorriones y las mariposas nos contaron tu historia. No debes sentirte triste por
tu aspecto, míranos a nosotros, deberíamos sentirnos igual, y sin embargo
tenemos algo que nos identifica, que no se ve pero se siente, es el hermoso
perfume que emanamos, que es único y hace que todos los días nos visiten
cientos de mariposas y pájaros, tan bellos como nunca vimos.
Comparten todo el día con nosotros y no les importa si somos blancos o de
otro color. Tú también tienes algo que es más importante que tu color, que se
percibe. Es tu frescura, tu bondad y alegría. Cualidades que hacen que tengas
muchos amigos verdaderos. Debes aceptarte tal cual eres, para que te acepten
los demás, le animaron los jazmines.
Gaspar, recordó las palabras de su mamá. Desde ese día se aceptó como era,
y cosechó muchos más amigos que no lo miraban por su aspecto, sino por lo
que guardaba en su gran corazón.
SEMANA 6: OCTUBRE 13 A 16
INDICADOR DE LOGRO: RECONOCER LA DIVERSIDAD DE LOS NEGOCIOS Y EMPRESAS DE LA CIUDAD. Y SU IMPORTANCIA
TEMA: EL RESPETO A LA DIVERSIDAD
Como seres humanos somos todos iguales, aunque nos diferencian algunos valores según la familia de la que hacemos parte y de la sociedad en la que vivimos. Por esta razón, el respeto a las diferencias, a lo diverso, a las distintas culturas y razas, también hacer parte de nuestra educación.
Aprendamos a no discriminar ni ver el racismo como algo normal. Comprendamos que la diversidad existe y como tal se debe respetar. Aprender a hacer amigos y respetar a los demás, independientemente de su color de piel, de sus rasgos, de cómo es su pelo, si es chino, árabe o indígena, si habla otro idioma, y a respetar su cultura y sus tradiciones.
Debemos saber que la diversidad nos trae riquezas de informaciones y de experiencias. Que podemos aprender mucho con las diferencias. En lugar de criticarla, debemos aprender con ella y darle su real valor. Esa es una tarea importante principalmente en los días actuales en que cada día son más las familias que emigran e inmigran de un lugar a otro.
SEMANA 5: SEPTIEMBRE 28 A OCTUBRE 2
INDICADOR DE LOGRO: IDENTIFICA LA IMPORTANCIA DE LAS ORGANIZACIONES QUE VELAN POR LA PROTECCIÓN Y LA GARANTÍA DE LOS NIÑOS.
TEMA: EL RESPETO A LA DIVERSIDAD
ACTIVIDAD EVALUATIVA (SÍ SE ENVÍA)
1. Consulta y responde las siguientes preguntas:
-¿Cómo se puede proteger a los niños?
-¿Por qué hay que proteger a los niños?
-¿Qué otras instituciones protegen a los niños?
-¿Qué pasa si no se respetan los derechos de los niños?
SEMANA 4: SEPTIEMBRE 14 AL 18
INDICADOR DE LOGRO: RECONOCEN LOS DERECHOS QUE PROTEGEN LA NIÑEZ Y LOS DEBERES QUE DEBEN CUMPLIRSE PARA EL DESARROLLO DE UNA SANA CONVIVENCIA.
TEMA: Niñas y Niños Promueven sus derechos
Actividad Reflexiva :
1. Lee y recorta el texto para pegarlo en tu cuaderno.
Imagina que un día te levantas de mañana y mamá y papá no están en casa. Les
gritas pero nadie te contesta. Buscas en todos los cuartos pero no hay nadie.
Corres a asomarte a las ventanas y te das cuenta de que tampoco se ven personas adultas en la calle, sólo niñas y niños que también buscan a sus familias.
Al poco tiempo tu estómago comienza a hacer ruidos como de monstruo y
es porque ya tienes hambre. Te acercas a la alacena donde sabes que se guarda
el cereal, pero no lo alcanzas porque está muy arriba. Abres el refrigerador pero
sólo encuentras un huevo. Aún no puedes cocinar porque papá te ha dicho que
es peligroso, y entonces te quedas sin desayunar.
De pronto te acuerdas que tu mamá te dice siempre que si tienes problemas
y ellos no están, les marques a su celular o a la casa de tus abuelos. Corres a la
sala por el teléfono y llamas pero nadie responde. Como no has comido te empiezas a sentir débil, y cada vez te da más miedo.
Te vuelves a asomar y ves que las niñas y niños se salieron de sus casas y que
juegan en las calles. Piensas que es mejor que vayas con ellas y ellos. Te encuentras a tu mejor amiga o amigo de la escuela, y te dice que su familia también
desapareció y te convida unas zanahorias crudas que se encontró en su casa,
pero no se te quita el hambre.
Ambas o ambos se ponen a jugar con las demás niñas y niños, tanto que se
les olvida el tiempo. Cuando se dan cuenta ya se hizo de noche y ustedes no
traen nada para taparse, entonces les empieza a dar mucho frío. Nadie quiere
regresar solita o solito a su casa, así que deciden que se queden todas y todos
en la tuya.
Es de noche y en tu casa no hay espacio para tantas niñas y niños. Los más
chiquitos no dejan de llorar y gritar que quieren a su mamá, dos gemelas tira-
ron los vasos de vidrio y una se cortó poquito el dedo, un niño de cabello chi- 17
no lleva estornudando como dos horas, una niña que va en silla de ruedas se
atoró en una puerta y otro niño se enfermó y vomitó en tu jardín. No sabes qué
hacer, quieres llorar y de pronto... ¡despiertas! Porque sólo era una pesadilla
horrible. Bajas corriendo a la cocina y te encuentras a papá haciendo el desayuno y mamá arreglando la pata de una silla que se rompió. Sonríes y saltas para
abrazarlos.
2. Responde las siguientes preguntas en tu cuaderno:
*¿Por qué es importante que las
personas adultas cuiden de niñas y niños?
* ¿Qué sentirías si tú fueras una de
las niñas o niños de la historia?
* ¿Si las personas adultas desaparecieran, qué harías para cuidar a
las gemelas, al niño de cabello
chino, a la niña en silla de ruedas y al niño que vomitó?
SEMANA 3: SEPTIEMBRE 14 AL 18
INDICADOR DE LOGRO: RECONOCEN LOS DERECHOS QUE PROTEGEN LA NIÑEZ Y LOS DEBERES QUE DEBEN CUMPLIRSE PARA EL DESARROLLO DE UNA SANA CONVIVENCIA.
TEMA: ¿Cómo proteger a los niños y las niñas?
• Expresar afecto: consiste en demostrar mediante acciones y palabras el amor que sentimos hacia ellos.
• Presencia física: estar presentes en cada momento de su vida y disfrutar al máximo los instantes que tienen para compartir en familia.
• Afecto, límites y consistencia: Se debe hablar con los niños y niñas, construir normas conjuntamente y darles ejemplo, lo cual les ofrece un entorno de seguridad.
• Fomentar valores.
• Autocontrol y consciencia: Cuando sientas rabia, recuerda que eres el adulto, que debes tener control sobre tus propias emociones, sin causar daño a los niños y niñas.
• No tolerar ningún trato degradante o humillante hacia los niños y niñas: Cuando conozcas casos de desprotección debes denunciar ante los sectores centrales de educación
SEMANA 2: SEPTIEMBRE 7 A SEPTIEMBRE 11
INDICADOR DE LOGRO: RECONOCEN LOS DERECHOS QUE PROTEGEN LA NIÑEZ Y LOS DEBERES QUE DEBEN CUMPLIRSE PARA EL DESARROLLO DE UNA SANA CONVIVENCIA.
TEMA: IMPORTANCIA DE LOS DERECHOS DE LOS NIÑOS
Los Derechos de los Niños son la columna vertebral para sociedades más justas e igualitarias. los niños son seres vulnerables que deben ser protegidos para evitar lo más que se pueda cualquier abuso, maltrato o injusticia que provenga del mundo de los adultos.
Se debe garantizar entonces:
- La integridad física y la vida
- Momentos creativos, de descanso, ocio, juego y recreación
- Mantener y cuidar de una buena salud
- Poder elegir una religión o credo y manifestarla sin que la misma implique ningún acto de discriminación
- Expresarse libremente y compartir sus ideas
- El acceso a una identidad, comprendiendo no solo al Nombre sino a lo relativo a su Nacionalidad
- Tener una familia plena de amor, cuidado y protección
A partir de esta semana inicia un nuevo periodo, por lo tanto, debes realiza el separador y escribir los indicadores de logro respectivos.
• Reconoce los derechos que protegen la niñez y los deberes que deben cumplirse para el desarrollo de una sana convivencia.
• Identifica la importa ncia de las organizaciones que velan por la protección y garantía de los niños.
• Comprende las situaciones que vulneran los derechos de la niñez.
• Identifica las pautas necesarias para un buen rendimiento académico.
EN ESTA SEMANA NO HABRÁ ACTIVIDADES EVALUATIVAS EN NINGUNA DE LAS ÁREAS, ES DECIR QUE NO ME TIENES QUE ENVIAR NINGÚN CORREO. Esto con el fin de que te pongas al día con todas las actividades de las diferentes áreas o contenidos que tengas pendientes de las semanas anteriores y las lleves lo más pronto posible para ajustar el cierre del segundo periodo, para que también tengas espacio para descansar y compartir en familia.
· Dignidad: respetarse y respetar
a los demás. · Libertad: elegir de manera
responsable lo mejor cuando hayan varias alternativas · Igualdad: entender que todos tenemos
los mismos derechos, tolerando la diferencia. · Capacidad de Superación: tratar
de ser cada dia mejor en la casa, el trabajo, el estudio, en la calle y la ciudad. · Amor: dar amor a todas las
personas sin importar la raza, el estrato social, el sexo o las creencias.
|
b. Felicidad: toda persona necesita sentirse satisfecha y tranquila con lo que hace y tiene.
c. Buena trato: toda persona necesita ser tratada con amabilidad, consideración y respeto.
d. Ambiente Sano: toda persona necesita respirar y vivir en un entorno agradable.
Actividad Evaluativa (SÍ SE ENVÍA):
Completa la información con un ejemplo de tu vida diaria.
-Soy justa cuando: ____________________
-Soy feliz cuando: _____________________
-Doy buen trato cuando: _______________
-Vivo en un ambiente sano cuando: ______
SEMANA 9: JULIO 27 A JULIO 31
Son el conjunto de obligaciones de orden moral, social, que invitan a los ciudadanos a colaborar pero que, en caso de ser necesario, tienen mecanismos de obligatorio cumplimiento. La convivencia humana producto de la condición del hombre de ser un ser que vive en sociedad genera deberes para cada uno.
Por ejemplo:
· Respetar la vida
· Libertad y propiedad ajena
· No discriminar
· No dañar el medio ambiente
· Respetar los espacios públicos
· Votar en las elecciones
DEBERES DE LOS NIÑOS Y LAS NIÑAS
· Respetar a sus padres, maestros y todas las personas.
· Respetar las opiniones de las personas.
· Respetar la patria.
· Respetar las leyes
· Respetar y cuidar el medio ambiente
· Cumplir con las tareas en el hogar y los compromisos en el colegio.
· Proteger a los animales, no causarles daño
· Poner en practica los valores
|
SEMANA 7: JULIO 6 A JULIO 10
Algunos consejos de cortesía y buenos modales son los siguientes:
1. Sé Cortés Verbalmente: un "buenos días" marcará la diferencia a lo largo de tu día, continua tu día pidiendo las cosas "por favor" y dando las "gracias" cuando corresponda. Las personas agradecerán tu atención.
2. Manten una Sana Conversación: evita interrumpir cuando la otra persona está hablando, deja que se exprese, llegará tu momento para continuar la conversación. Aprende a escuchar
3. Saluda: el saludo ya sea en lo laboral o social es importante reconocer que alguien esta presente. Este es un punto esencial de los buenos modales. Es lo primero con lo que generamos contacto con otra persona.
4. Reconoce y Felicita a las Personas: a todos nos gusta, ya sea por un cumpleaños, boda, graduación, ascenso de trabajo, etc. reconoce a las personas por su triunfo logrado.
5. Sé Puntual: aprende a valorar tu tiempo y el tiempo de los demás. La puntualidad también es un acto cortés, pues estás respetando el tiempo tan valioso de la otra persona.
SEMANA 6 JUNIO 30 A JULIO 3
INDICADOR DE LOGRO: PRACTICA LA CORTESÍA CON LOS DEMÁS
TEMA: MANIFESTACIONES DE LA CORTESÍA
MANIFESTACIONES DE LA CORTESÍA
Son varias las manifestaciones de este valor, que se expresan de manera cotidiana en las relaciones humanas:
Sencillez: es un estilo desprovisto de artificios, moderación en las relaciones interpersonales, con gran sentido de humildad, no creerse por encima de los demás.
Amistad: La amistad es un valor universal. Son algunas cosas en común que pueden hacer que nos hagamos amigos de alguien.
Sinceridad: Es decir siempre la verdad. , es un valor que caracteriza la actitud, basada en la veracidad de sus palabras y acciones.
Voluntad: Es la capacidad de los seres humanos que nos mueve a hacer cosas de manera intencional, por encima de las dificultades, los contratiempos y estado de ánimo.
Compasión: La compasión se enfoca en descubrir a las personas, sus necesidades y padecimientos, con una actitud permanente de servicio.
Desprendimiento: El valor de desprendimiento nos enseñará a poner el corazón en las personas, y no en las cosas materiales.
Actividad Evaluativa (SÍ SE ENVÍA):
Descubre en la sopa de letras, las manifestaciones de la cortesía, segun el texto anterior y luego enciérralas con colores.
D
A
B
C
S
F
V
F
U
S
E
E
Z
G
I
Q
O
Z
A
E
S
Y
X
F
N
T
V
A
M
N
P
B
C
D
C
G
O
M
Y
C
R
G
V
E
E
E
E
I
A
I
E
F
B
R
R
T
W
S
F
L
N
2
E
T
I
G
Y
T
D
L
D
O
W
R
D
V
T
A
Q
E
I
W
I
E
A
H
Y
D
R
Z
M
E
Q
S
D
K
Y
Y
E
Q
I
Q
S
W
A
W
M
Y
O
W
E
D
P
P
R
P
A
O
O
E
N
G
Ñ
I
R
O
M
R
I
R
T
R
K
I
Y
E
C
O
O
T
O
T
J
U
U
L
N
F
C
Y
V
O
L
U
N
T
A
D
R
A
SEMANA N°5 del 23 al 26 de Junio
INDICADOR:
Fortalecer las competencias académicas y personales de las estudiantes a través de organizar hábitos y rutinas.
ACTIVIDAD DE PROFUNDIZACIÓN (NO ENVIAR)
Para esta semana realizaran la actividad guía sobre HÁBITOS Y RUTINAS propuesta por las mesas de convivencia con el propósito de fortalecer competencias académicas y personales de las estudiantes, favor realizarlas en el cuaderno en forma clara y organizada.
INDICADOR DE LOGRO: PRACTICA LA CORTESÍA CON LOS DEMÁS
TEMA: LA CORTESÍA
La cortesía es un acto de amabilidad, atención o buena educación que se tiene hacia otra persona.
Cortesía deriva de la palabra cortés que emplea para referirse a la persona atenta y afable. Como sinónimos de cortesía están las siguientes palabras: amabilidad, cordialidad, educación, cumplido, finura, consideración o protocolo.
Por lo tanto, cortesía es una demostración de respeto y educación que se expresa a través de las buenas costumbres. Por ejemplo, “Fue muy grata la cortesía al recibirme”, “Los niños de la escuela tienen una cortesía de admirar”.
Cabe mencionar que la cortesía se puede dar a través del uso de diversas frases como:
- Buenos días damas y caballeros.
- Es un placer conocerlo.
- Disculpe la molestia.
- Ante todo, un cordial saludo.
- Muchas gracias por su atención.
- Podría ayudarme a encontrar esta dirección.
Actividad de Profundización (NO SE ENVÍA):
Relata o inventa un cuento donde se practique la cortesía.
SEMANA 3: JUNIO 8 A JUNIO 12
INDICADOR DE LOGRO: ESTABLECE RELACIONES ARMONIOSAS EN TODO MOMENTO HACIA LOS DEMÁS, PRACTICANDO VALORES COMO: EL RESPETO, LA SOLIDARIDAD, LA HONESTIDAD, ETC.
TEMA: LOS VALORES EN LAS RELACIONES CON LOS DEMÁS.
Los valores son de vital importancia en las relaciones humanas, son características con las que nos sentimos fuertemente identificados y priman para tener relaciones armoniosas con los demás, como el respeto, la tolerancia, la solidaridad, la honestidad, entre otros.
Los valores son la guía y el limite para las acciones de cada uno de nosotros, pues están presentes en lo que hacemos y dejamos de hacer, por ende actuar de manera contraria a ellos puede provocar consecuencias negativas.
Actividad de Profundización (NO SE ENVÍA):
Realiza una cartelera en tu cuaderno con los valores que creas indispensables para establecer una relación armoniosa con los demás.
SEMANA 2: JUNIO 1 A JUNIO 5
INDICIADOR DE LOGRO: ESTABLECE RELACIONES ARMONIOSAS EN TODO MOMENTO HACIA LOS DEMÁS, PRACTICANDO VALORES COMO: EL RESPETO, LA SOLIDARIDAD, LA HONESTIDAD, ETC.
TEMA: AFROCOLOMBIANIDAD
Observa, dibuja:
La Afrocolombianidad o Identidad étnica Afrocolombiana es el conjunto de aportes y contribuciones, materiales y espirituales, desarrollados por los pueblos africanos y la población afrocolombiana en el proceso de construcción y desarrollo de nuestra Nación y las diversas esferas de la sociedad Colombiana. Son el conjunto de realidades, valores y sentimientos que están integrados en la cotidianidad individual y colectiva de todos nosotros y nosotras. La Afrocolombianidad es un patrimonio de cada colombiano(a), indistintamente del color de la piel o el lugar donde haya nacido.
ACTIVIDAD EVALUATIVA (SÍ SE ENVÍA):
1. Busca en el diccionario las siguientes palabras relacionadas con la Afrocolombianidad: diversidad, discriminación, raza, identidad y etnia.
2. Escribe y decora la siguiente frase:
"Mi piel negra no es una insignia de vergüenza, es un símbolo glorioso de grandeza nacional”
PERIODO 2
SEMANA 1: MAYO 26 A MAYO 29
D
|
A
|
B
|
C
|
S
|
F
|
V
|
F
|
U
|
S
|
E
|
E
|
Z
|
G
|
I
|
Q
|
O
|
Z
|
A
|
E
|
S
|
Y
|
X
|
F
|
N
|
T
|
V
|
A
|
M
|
N
|
P
|
B
|
C
|
D
|
C
|
G
|
O
|
M
|
Y
|
C
|
R
|
G
|
V
|
E
|
E
|
E
|
E
|
I
|
A
|
I
|
E
|
F
|
B
|
R
|
R
|
T
|
W
|
S
|
F
|
L
|
N
|
2
|
E
|
T
|
I
|
G
|
Y
|
T
|
D
|
L
|
D
|
O
|
W
|
R
|
D
|
V
|
T
|
A
|
Q
|
E
|
I
|
W
|
I
|
E
|
A
|
H
|
Y
|
D
|
R
|
Z
|
M
|
E
|
Q
|
S
|
D
|
K
|
Y
|
Y
|
E
|
Q
|
I
|
Q
|
S
|
W
|
A
|
W
|
M
|
Y
|
O
|
W
|
E
|
D
|
P
|
P
|
R
|
P
|
A
|
O
|
O
|
E
|
N
|
G
|
Ñ
|
I
|
R
|
O
|
M
|
R
|
I
|
R
|
T
|
R
|
K
|
I
|
Y
|
E
|
C
|
O
|
O
|
T
|
O
|
T
|
J
|
U
|
U
|
L
|
N
|
F
|
C
|
Y
|
V
|
O
|
L
|
U
|
N
|
T
|
A
|
D
|
R
|
A
|
SEMANA N°5 del 23 al 26 de Junio
INDICADOR:
Fortalecer las competencias académicas y personales de las estudiantes a través de organizar hábitos y rutinas.
ACTIVIDAD DE PROFUNDIZACIÓN (NO ENVIAR)
Para esta semana realizaran la actividad guía sobre HÁBITOS Y RUTINAS propuesta por las mesas de convivencia con el propósito de fortalecer competencias académicas y personales de las estudiantes, favor realizarlas en el cuaderno en forma clara y organizada.
INDICADOR DE LOGRO: PRACTICA LA CORTESÍA CON LOS DEMÁS
- Buenos días damas y caballeros.
- Es un placer conocerlo.
- Disculpe la molestia.
- Ante todo, un cordial saludo.
- Muchas gracias por su atención.
- Podría ayudarme a encontrar esta dirección.
SEMANA 2: JUNIO 1 A JUNIO 5
TEMA: AFROCOLOMBIANIDAD
Observa, dibuja:
La Afrocolombianidad o Identidad étnica Afrocolombiana es el conjunto de aportes y contribuciones, materiales y espirituales, desarrollados por los pueblos africanos y la población afrocolombiana en el proceso de construcción y desarrollo de nuestra Nación y las diversas esferas de la sociedad Colombiana. Son el conjunto de realidades, valores y sentimientos que están integrados en la cotidianidad individual y colectiva de todos nosotros y nosotras. La Afrocolombianidad es un patrimonio de cada colombiano(a), indistintamente del color de la piel o el lugar donde haya nacido.
ACTIVIDAD EVALUATIVA (SÍ SE ENVÍA):
1. Busca en el diccionario las siguientes palabras relacionadas con la Afrocolombianidad: diversidad, discriminación, raza, identidad y etnia.
2. Escribe y decora la siguiente frase:
"Mi piel negra no es una insignia de vergüenza, es un símbolo glorioso de grandeza nacional”
|
PERIODO 2
SEMANA 1: MAYO 26 A MAYO 29
A PARTIR DE ESTA SEMANA INICIA UN NUEVO PERIODO, POR LO TANTO DEBES REALIZA EL SEPARADOR Y ESCRIBIR LOS INDICADORES DE LOGRO RESPECTIVOS.
INDICADORES DE LOGROS:
· Establece relaciones armoniosas en todo momento
hacia los demás, practicando valores como: el respeto, la solidaridad, la
honestidad, etc.
· Elabora reglas para un buen comportamiento.
· Practica la cortesía con los demás.
· Aplica normas para una sana convivencia, respetando
el turno en juegos y normas de
comportamiento en lugares públicos.
· Reconoc e los deberes sociales.
SEMANA 13: MAYO 18 A MAYO 22
TEMA: TODO LO QUE SOY
Tú estás en este
planeta para llevar a cabo una misión que descubrirás a medida que crezcas.
Para cumplir tu misión cuentas con tu cuerpo y tu mente.
Tu Cuerpo Físico
Para identificarte y
diferenciarte de otras personas, cuentas con ciertas características:
estatura, color de piel, contextura, color de ojos, tipo de cabello, etc.
No importa cuales
sean tus características, eres un ser único e irrepetible.
Tú Ser Mágico
Además del cuerpo,
cuentas con tu mente que es como un ser mágico que habita dentro de ti y está
formado por tus pensamientos y sentimientos, los cuales hacen que
actúes de una manera determinada ante diferentes circunstancias.
Tus pensamientos,
sentimiento y emociones pueden ser positivos y saludables o pueden ser aflictivos,
es decir, causarte dolor y sufrimiento.
Tus pensamientos son
invisibles, pero te acompañan durante todo el día y pueden hacerte pasar buenos
o malos ratos. Todo depende de la forma como tú mismo lo controles.
ACTIVIDAD DE PROFUNDIZACIÓN (NO ENVIAR)
Explica la frase “Las
personas que se valoran crean sus triunfos, las que sufren, los que les impone
el destino”
SEMANA 12: MAYO 11 A MAYO 15
INDICADOR DE LOGRO: ARGUMENTA QUE UNA BUENA HIGIENE PUEDE MEJORAR LA SALUD.
TEMA: CUIDADO DEL CUERPO
¿Qué es el Cuidado de
Nuestro Cuerpo?
La
higiene personal va más allá de las meras practicas de aseo. Es uno de los
componentes fundamentales de un estilo de vida saludable y se encuentra relacionada
con otros temas como la alimentación, el ejercicio físico y la salud mental. La
practica de estos habitos y cuidados personales cumplen funciones importantes
en la formación integral de las personas:
· Mejorar la salud y el
bienestar del individuo.
· Prevenir la aparición y desarrollo de enfermedades.
· Facilitar las relaciones interpersonales
· Contribuir a la formación de
una imagen positiva de sí mismos.
Vida Saludable:
Una vida saludable tiene factores
determinantes como:
· Llevar una alimentación equilibrada.
· Mantener hábitos higiénicos adecuados.
· Disfrutar el tiempo libre.
· Prevenir accidentes.
· Ejercitar la mente.
· Realizar deporte o actividad física.
· Tener una mejor calidad de vida y bienestar.
ACTIVIDAD DE PROFUNDIZACIÓN.
Elige cuatro factores para una vida saludable de los anteriores y dibujalos.
SEMANA
11: MAYO 4 A MAYO 8
INDICADOR DE LOGRO: ARGUMENTA QUE UNA BUENA HIGIENE PUEDE MEJORAR LA SALUD.
¿Qué es la higiene?
La higiene personal es el concepto
básico del aseo, de la limpieza y del cuidado del cuerpo humano. La higiene nos
permite tener buena salud y mejor calidad de vida.
¿Por qué es importante cumplir con
los hábitos de higiene?
Principalmente para prevenir
infecciones y enfermedades, pero además por nuestra apariencia personal. Tener
una apariencia limpia es clave para ser aceptados en nuestros roles sociales.
Algunos Hábitos de Higiene:
1.
Lavarse las manos antes
de comer y después de ir al baño.
2.
Cepillarse los
dientes después de cada comida.
3.
Bañarse todos los
días.
4.
Lavar nuestra ropa.
5.
Limpiar nuestro
cuarto.
6.
Lavar nuestros
objetos personales
7.
Limpiar
correctamente los alimentos antes de consumirlos.
8.
Mantener siempre
las uñas y oídos limpios.
ACTIVIDAD DE PROFUNDIZACIÓN.
1.
Dibuja 3 hábitos de
higiene, iguales o diferentes a los anteriores.
· Establece relaciones armoniosas en todo momento
hacia los demás, practicando valores como: el respeto, la solidaridad, la
honestidad, etc.
· Elabora reglas para un buen comportamiento.
· Practica la cortesía con los demás.
· Aplica normas para una sana convivencia, respetando
el turno en juegos y normas de
comportamiento en lugares públicos.
· Reconoc e los deberes sociales.
|
SEMANA 13: MAYO 18 A MAYO 22
Tú estás en este
planeta para llevar a cabo una misión que descubrirás a medida que crezcas.
Para cumplir tu misión cuentas con tu cuerpo y tu mente.
Tu Cuerpo Físico
Para identificarte y
diferenciarte de otras personas, cuentas con ciertas características:
estatura, color de piel, contextura, color de ojos, tipo de cabello, etc.
No importa cuales
sean tus características, eres un ser único e irrepetible.
Tú Ser Mágico
Además del cuerpo,
cuentas con tu mente que es como un ser mágico que habita dentro de ti y está
formado por tus pensamientos y sentimientos, los cuales hacen que
actúes de una manera determinada ante diferentes circunstancias.
Tus pensamientos,
sentimiento y emociones pueden ser positivos y saludables o pueden ser aflictivos,
es decir, causarte dolor y sufrimiento.
Tus pensamientos son
invisibles, pero te acompañan durante todo el día y pueden hacerte pasar buenos
o malos ratos. Todo depende de la forma como tú mismo lo controles.
ACTIVIDAD DE PROFUNDIZACIÓN (NO ENVIAR)
Explica la frase “Las
personas que se valoran crean sus triunfos, las que sufren, los que les impone
el destino”
|
SEMANA 12: MAYO 11 A MAYO 15
¿Qué es el Cuidado de
Nuestro Cuerpo?
La
higiene personal va más allá de las meras practicas de aseo. Es uno de los
componentes fundamentales de un estilo de vida saludable y se encuentra relacionada
con otros temas como la alimentación, el ejercicio físico y la salud mental. La
practica de estos habitos y cuidados personales cumplen funciones importantes
en la formación integral de las personas:
· Mejorar la salud y el
bienestar del individuo.
· Prevenir la aparición y desarrollo de enfermedades.
· Facilitar las relaciones interpersonales
· Contribuir a la formación de
una imagen positiva de sí mismos.
Vida Saludable:
Una vida saludable tiene factores
determinantes como:
· Llevar una alimentación equilibrada.
· Mantener hábitos higiénicos adecuados.
· Disfrutar el tiempo libre.
· Prevenir accidentes.
· Ejercitar la mente.
· Realizar deporte o actividad física.
· Tener una mejor calidad de vida y bienestar.
ACTIVIDAD DE PROFUNDIZACIÓN. |
SEMANA 11: MAYO 4 A MAYO 8
SEMANA 10
ABRIL 27 A MAYO 1
INDICADOR: IDENTIFICA Y DESCRIBE LOS DEBERES Y DERECHOS DE LA NIÑEZ
Tema: Deberes y Derechos
Los Derechos
Son aquella libertades y condiciones que se deben garantizar a toda persona por el hecho de haber nacido, para que pueda disfrutar de una vida digna. No importa si es niño o niña, el lugar de nacimiento, el color de piel o cualquier otra razón.
Algunos derechos son:
1. Derecho a la vida
2. Derecho a tener un nombre y una nacionalidad
3. Derecho a la alimentación
4. Derecho a tener una familia y recibir amor
5. Derecho a la educación
6. Derecho a no ser discriminado
7. Derecho a la salud
8. Derecho a una familia
9. Derecho a la privacidad
10. Derecho a la libertad
Los Deberes
Cada derecho que tenemos lleva consigo un deber, es decir, una responsabilidad que debemos cumplir, por ejemplo así: como tenemos el derecho al buen trato, tenemos el deber de tratar bien a los demás.
Algunos deberes son:
1. Escuchar y respetar las opiniones de los demás
2. Cuidar y respetar a sí mismo y los demás.
3. Respetar a la familia
4. Respetar los derechos de las demás personas
5. Preservar la salud
ACTIVIDAD EVALUATIVA
1. Encierra del mismo color cada derecho con el deber que le corresponde.Derecho Derecho Derecho Derecho Derecho
a la Educación a la salud a la libertad a la alimentación a un nombre
Escuchar y No poner Consumir Asistir a clase Asistir a control
respetar las apodos Alimento que y hacer tareas médico, al menos
opiniones de mis a mis me dan en con dedicación una vez al año
compañeros compañeros casa
2. Realiza en tu cuaderno o en una hoja de block la siguiente ficha y luego la pegas,coloreala
hola profe se puede poner otro coso en la semana 4
ResponderBorrar