TECNOLOGIA

  SEMANA 9: NOVIEMBRE 3 AL 6

 INDICADOR DE LOGRO: IDENTIFICA HERRAMIENTAS MANUALES PARA REALIZAR PROCESOS DE MEDICIÓN, TRAZADO, CORTE, DOBLADO, ETC.

 TEMA: HERRAMIENTAS MANUALES

     





  SEMANA 8: OCTUBRE 26 AL 30

 INDICADOR DE LOGRO: IDENTIFICA HERRAMIENTAS MANUALES PARA REALIZAR PROCESOS DE MEDICIÓN, TRAZADO, CORTE, DOBLADO, ETC.

 TEMA: HERRAMIENTAS MANUALES

    


Se denomina herramienta manual o de mano al utensilio que se utiliza para ejecutar de manera más apropiada, sencilla tareas constructivas o de reparación que solo con un alto grado de dificultad y esfuerzo se podrían hacer sin ellas.






SEMANA 6: OCTUBRE 13 A 16

 INDICADOR DE LOGRO: IDENTIFICA ARTEFACTOS TECNOLÓGICOS UTILIZADOS EN SU ENTORNO PARA RECONOCER SU CALIDAD Y GARANTÍA.

 TEMA: REPASEMOS LO APRENDIDO.


ACTIVIDAD EVALUATIVA (SÍ SE ENVÍA):

1. ¿Qué diferencia hay entre calidad y garantía de un producto?
2. ¿Qué pasaría con un producto que no cumpla con los estándares de calidad?
3. ¿Elige tres factores importantes para la calidad de un producto y escríbelos?
4. ¿Cómo afecta la mala calidad de un producto a la empresa?
5. Explica con tus palabras a en qué consisten los dos parámetros principales de las características de calidad 

SEMANA 5: SEPTIEMBRE 28 A OCTUBRE 2

 INDICADOR DE LOGRO: IDENTIFICA ARTEFACTOS TECNOLÓGICOS UTILIZADOS EN SU ENTORNO PARA RECONOCER SU CALIDAD Y GARANTÍA.

 TEMA: PRO


Características de calidad

Las características de calidad también se clasifican en categorías denominadas como parámetros de aptitud para el uso. Dos de estos parámetros principales se conocen como:

Calidad del diseño

El producto debe diseñarse de acuerdo con las necesidades de los consumidores y los estándares de alta calidad.

La calidad del diseño se refiere a la satisfacción de los consumidores por la variación en la calidad de los productos, conocida popularmente como «nivel de calidad».

Calidad de conformidad

La calidad de conformidad es la medida en que los productos y servicios se ajustan a la intención del diseño.

En el cumplimiento de esta conformidad están involucrados la capacidad del proceso, la inspección y el control del proceso, de modo que el producto fabricado cumpla con las especificaciones predeterminadas.

Importancia

Para la empresa

El producto de calidad es muy importante para la empresa. Esto se debe a que los productos de mala calidad afectarán la confianza del consumidor, la imagen y las ventas de la empresa. Incluso puede afectar la supervivencia de la empresa.

Para los consumidores

Los consumidores están listos a pagar altos precios, pero a cambio esperan productos de la mejor calidad. Si no están satisfechos con la calidad del producto de la empresa, les comprarán a los competidores.

SEMANA 4: SEPTIEMBRE 21 AL 25

INDICADOR DE LOGRO: MANIFIESTA INTERÉS, MOTIVACIÓN Y RESPONSABILIDAD EN  EL CUMPLIMIENTO DE ACTIVIDADES PROPUESTAS EN EL BLOG, EN EL MARCO DE LA ESTRATEGIA VIRTUAL. 

TEMA: Productos de Calidad, Funciones y Características.

1. Factores para la calidad del producto

– El tipo de materias primas utilizadas para hacer el producto.

– Cuán bien estén implementadas las diferentes tecnologías de producción.

– La habilidad y experiencia de la mano de obra involucrada en el proceso de producción.

2. Cumplimiento

Los productos terminados deben cumplir con todas las especificaciones de diseño del producto.

3. Confiabilidad

Los productos deben ser confiables. No deben romperse fácilmente o volverse no funcionales. Tampoco deben requerir reparaciones frecuentes.

Deben permanecer operativos durante un tiempo más largo que el satisfactorio para que sean considerados confiables.

4. Seguridad

El producto debe ser seguro cuando se usa y/o maneja. No debe dañar a los consumidores de ninguna manera.

5. Almacenamiento adecuado

El producto debe embalarse y almacenarse correctamente. Su calidad debe mantenerse hasta su fecha de caducidad.



 SEMANA 3: SEPTIEMBRE 14 AL 18

INDICADOR DE LOGRO: MANIFIESTA INTERÉS, MOTIVACIÓN Y RESPONSABILIDAD EN  EL CUMPLIMIENTO DE ACTIVIDADES PROPUESTAS EN EL BLOG, EN EL MARCO DE LA ESTRATEGIA VIRTUAL. 

TEMA: CONTROL DE CALIDAD

Control de Calidad selene

La mayoría de las empresas se preocupan de que todos productos cumplan unos estándares de calidad. Para ello suelen tener en la propia empresa, o bien contratando empresas externas, oficinas que se ocupan de control de calidad de los productos que fabrican. El control de calidad se basa esencialmente en ocuparse de todos los mecanismos, acciones y herramientas. Si el producto cumple con todos los estándares que se le suponen, este podrá salir de la fábrica para su venta. En caso contrario, será desechado, destruido o devuelto al comienzo del proceso para su renovación. Lo importante es que cumpla con las especificaciones.

 

Es por ello que debemos siempre comprar productos que garanticen que éstos han pasado un control de calidad riguroso, ya que, si no, no tendremos la certeza de que lo que compramos sea realmente lo que se espera que se haya fabricado.


SEMANA 2: SEPTIEMBRE 7 A SEPTIEMBRE 11

INDICADOR DE LOGRO: IDENTIFICA ARTEFACTOS TECNOLÓGICOS UTILIZADOS EN SU ENTORNO PARA RECONOCER SU CALIDAD Y GARANTÍA.

TEMA:   CALIDAD Y GARANTÍA


Garantías y calidad


La mayoría de las empresas que fabrican productos para venderlos tienen un departamento de calidad o de garantía de productos, que supervisa los productos salientes para que puedan obtener la aceptación del consumidor. La calidad nos indica que tan bueno o malo puede ser el producto.


Calidad:

La calidad es aquella cualidad de las cosas que son de excelente creación, fabricación o procedencia. La calidad describe lo que es bueno por definición. Todo lo que es de calidad supone un buen desempeño, que ha pasado por una serie de pruebas o referencias las cuales dan la garantía que es óptimo. La calidad nos indica que tan bueno o malo puede ser el producto.


Garantía:

La garantía es un derecho que se reconoce por la normativa a los consumidores. Supone la posibilidad de reclamar durante un plazo de tiempo determinado en el caso en el que existan defectos en el producto comprado.





BIENVENIDAS AL TERCER PERIODO, ANIMO, UN ESFUERZO MÁS Y LOGRARAS TU META

PERIODO 3

SEMANA 1: AGOSTO 31 A SEPTIEMBRE 4

INDICADORES DE LOGRO Y SEPARADOR

A partir de esta semana inicia un nuevo periodo, por lo tanto, debes realizar el separador y escribir los indicadores de logro respectivos.


Identifica artefactos tecnológicos utilizados en su entorno para reconocer su calidad y garantia.
Identifica diferentes tipos de energía y el proceso de transformación.
Reconoce productos y procesos tecnológicos descubriendo el impacto social o ambiental que pueden generar.
Identifica herramientas manuales para realizar procesos de medición, trazado, corte, doblado, etc. 




SEMANA  13: AGOSTO 24 A AGOSTO 28


TEMA: REPASO Y RETROALIMENTACIÓN 

EN ESTA SEMANA NO HABRÁ ACTIVIDADES EVALUATIVAS EN NINGUNA DE LAS ÁREAS, ES DECIR QUE NO ME TIENES QUE ENVIAR NINGÚN CORREO. Esto con el fin de que te pongas al día con todas las actividades de las diferentes áreas o contenidos que tengas pendientes de las semanas anteriores y las lleves lo más pronto posible para ajustar el cierre del segundo periodo, para que también tengas  espacio para descansar y compartir en familia. 


SEMANA  12: AGOSTO 18 A AGOSTO 21

INDICADOR DE LOGRO: ESTABLEZCO RELACIONES ENTRE LA MATERIA PRIMA Y EL PROCEDIMIENTO DE FABRICACIÓN DE ALGUNOS PRODUCTOS DE MI ENTORNO.

TEMA: TEMA LIBRE

ACTIVIDAD DE PROFUNDIZACIÓN:
Elige un tema que te haya llamado mucho la atención y realiza una cartelera. 



SEMANA  11: AGOSTO 10 A AGOSTO 14

INDICADOR DE LOGRO: ESTABLEZCO RELACIONES ENTRE LA MATERIA PRIMA Y EL PROCEDIMIENTO DE FABRICACIÓN DE ALGUNOS PRODUCTOS DE MI ENTORNO.

TEMA: ACTIVIDAD DE RETROALIMENTACIÓN

Como bien sabemos, un collage es una representación visual en la cual cortas y sobreponer imágenes para lograr un efecto.

 Actividad Evaluativa (SÍ SE ENVÍA):  

 Elabora un collage recortando y pegando muchos objetos fabricados con cada uno de los siguientes materiales: metal, vidrio, cuero, madera, papel. En una hoja de block.






SEMANA  10: AGOSTO 3 A AGOSTO 7

INDICADOR DE LOGRO: ESTABLEZCO RELACIONES ENTRE LA MATERIA PRIMA Y EL PROCEDIMIENTO DE FABRICACIÓN DE ALGUNOS PRODUCTOS DE MI ENTORNO.

TEMA: EL PAPEL

El papel se fabrica con las fibras de celulosa que hay en la madera. Dependiendo del proceso a que se someta, se da origen a distintos tipos de papel, por ejemplo: para escribir, para dibujar, para imprimir y envolver y entre otros. 

Reutilizar el Papel
Una de las formas como puedes contribuir a la preservación del medio ambiente, es la reutilización del papel. 

El papel usado por una cara puede servir para: escribir borradores, tomar notas de llamadas telefonicas, hacer cuadernos de notas o dibujar, además de las carpetas, los sobres, y muchos otros materiales de papelería se pueden reutilizar.

Actividad de Profundización (NO SE ENVÍA):
Realiza y sigue los pasos de la siguiente ficha para la elaboración de un sobre.








SEMANA  9: JULIO 27 A JULIO 31


INDICADOR DE LOGRO: ESTABLEZCO RELACIONES ENTRE LA MATERIA PRIMA Y EL PROCEDIMIENTO DE FABRICACIÓN DE ALGUNOS PRODUCTOS DE MI ENTORNO.

TEMA: ARTESANÍAS EN MADERA

La madera es una de las materias primas más usadas en la elaboración de artesanías. La talla de la madera es una actividad muy antigua y su principal función es la decoración, pues el artesano convierte unas simples tablas en una obra de arte.



ACTIVIDAD DE PROFUNDIZACIÓN (NO SE ENVÍA): diseña con dibujos tu artesanía en madera, siguiendo cada uno de los pasos anteriores.



SEMANA 8: JULIO 21 A JULIO 24

INDICADOR DE LOGRO: ESTABLEZCO RELACIONES ENTRE LA MATERIA PRIMA Y EL PROCEDIMIENTO DE FABRICACIÓN DE ALGUNOS PRODUCTOS DE MI ENTORNO.

TEMA: MATERIAS PRIMAS EN LA ELABORACIÓN DE ARTESANÍAS.

El termino artesanía hace referencia a la fabricación de objetos mediante la transformación de materias primas naturales básicas, a través de procesos de producción no industrial. Las materias primas pueden ser de origen animal, vegetal o mineral.

Dibuja o pega la siguiente ficha:







SEMANA 7: JULIO 6 A JULIO 10

INDICADOR DE LOGRO: ESTABLEZCO RELACIONES ENTRE LA MATERIA PRIMA Y EL PROCEDIMIENTO DE FABRICACIÓN DE ALGUNOS PRODUCTOS DE MI ENTORNO.


TEMA: LA MATERIA PRIMA Y LOS RECURSOS NATURALES

En esta este espacio se dará oportunidad para dinamizar la clase. 

ACTIVIDAD EVALUATIVA (SÍ SE ENVIA):
  • Recorta y pega, en una hoja de block, artículos producidos con materias primas.

DIVERCENTRO



SEMANA 6 JUNIO 30 A JULIO 3


INDICADOR DE LOGRO: ESTABLEZCO RELACIONES ENTRE LA MATERIA PRIMA Y EL PROCEDIMIENTO DE FABRICACIÓN DE ALGUNOS PRODUCTOS DE MI ENTORNO.


TEMA: LA MATERIA PRIMA Y LOS RECURSOS NATURALES.


Los recursos naturales de cada región colombiana sirven de sustento para sus habitantes.

Gracias a procesos tecnológicos, cada recurso natural es transformado para luego ser convertido en materia prima de artefactos. 


Madera: muebles, aglomerados, papel. 

Petroleo: combustibles, energía, plástico.

Ganadería: cuero, leche, carne.

Minería: oro, esmeralda, sal, carbón.

Actividad de Profundización (NO SE ENVÍA): dibuja en una hoja de block o en tu cuaderno y relaciona cada recurso natural, con los objetos creados para satisfacer necesidades del ser humano.







SEMANA 5: JUNIO 23 A JUNIO 26

INDICADOR DE LOGRO: ESTABLEZCO RELACIONES ENTRE LA MATERIA PRIMA Y EL PROCEDIMIENTO DE FABRICACIÓN DE ALGUNOS PRODUCTOS DE MI ENTORNO.


TEMA: MATERIA PRIMA

Se conoce como materia prima a la materia extraída de la naturaleza y que se transforma para elaborar materiales que más tarde se convertirán en bienes de consumo.

Un proceso de fabricación es el conjunto de operaciones unitarias necesarias para modificar las características de las materias primas. Dichas características pueden ser de naturaleza muy variada tales como la forma, la densidad, la resistencia, el tamaño o la estética. Se realizan en el ámbito de la industria.

La gran mayoría de las cosas que nos rodean son objetos tecnológicos, es decir, han tenido una intervención del ser humano. Para fabricar los objetos se requiere de energía, tecnología y seres humanos capacitados, además de la materia prima. 



Veamos: En la fabricación de artesanías se usan herramientas y maquinas simples.

Ejemplo: Lana (Materia Prima) à Agujas de Tejer (Maquina o Herramienta) à Bufanda (Producto Final)

Actividad de Profundización (NO SE ENVÍA): 
Da otros dos ejemplos, de acuerdo con la imagen y el ejemplo propuesto.. (Materia Prima – Maquinaria o Herramienta y Producto Final)




SEMANA 4: JUNIO 16 A JUNIO 19

INDICADOR DE LOGRO: IDENTIFICO ALGUNOS MATERIALES, SU CLASIFICACIÓN Y SUS USOS.

TEMA: CLASIFICACIÓN DE LOS MATERIALES.

Los materiales se clasifican en:

Naturales: son los que se encuentran en la naturaleza. Se clasifican según su origen, animal, vegetal o mineral. Ejemplos:

  • Madera
  • Piedras
  • Algodón
  • Lana
  • Carbón
  • Cobre
  • Arena
  • Petróleo 


Artificiales: Son los elaborados por los seres humanos. Ejemplos:

  • Plástico
  • Papel
  • Cartón
  • Vidrio
  • Goma
  • Porcelana

Para crear un producto mediante un material artificial se realiza el siguiente proceso:

  1. Extracción de la materia prima de la naturaleza
  2. Transformación de la materia prima en material artificial
  3. Fabricación del producto final

Actividad de Profundización (NO SE ENVÍA): 
De los anteriores elige 5 materiales naturales y 5 artificiales y dibújalos.



SEMANA 3: JUNIO 8 A JUNIO 12

INDICADOR DE LOGRO: IDENTIFICO ALGUNOS MATERIALES, SU CLASIFICACIÓN Y SUS USOS


TEMA: LOS MATERIALES

Los materiales son los elementos que se necesitan para fabricar un objeto.

Tipos de Materiales.
Todos los objetos que nos rodean, nuestra casa, los muebles, las calles de nuestra ciudad, tu mochila,.. están formados por algún tipo de material. Algunos son: 



- La madera la obtenemos de los troncos de los árboles.
madera.jpg

- El papel Se fabrica con celulosa, que se extrae de la madera de los árboles.
papel.jpg

- Los plásticos. Se obtienen, principalmente, del petróleo, y sirven para fabricar todo tipo de objetos.
plastico.jpg



- El vidrio. Se obtiene al calentar a elevadas temperaturas (entre 1.500°C y 2.000°C) arena, que se funde y forma el vidrio.








Actividad Evaluativa (SÍ SE ENVÍA):
Desarrola la siguiente ficha:







SEMANA 2:  JUNIO 1 A JUNIO 5

INDICIADOR DE LOGRO: IDENTIFICAR LA IMPORTANCIA DE ARTEFACTOS TECNOLÓGICOS PARA LA REALIZACIÓN   DE DIVERSAS ACTIVIDADES HUMANAS.


TEMA: IMPORTANCIA DE LOS ARTEFACTOS TECNOLÓGICOS EN LA VIDA COTIDIANA.

ESCUCHEMOS


Es importante y necesario que conozcamos los diferentes elementos tecnológicos que nos rodean con el fin de que comprendamos que tecnología no solo son los elementos electrónicos de uso común sino también que son aquellos que los hombres, con su creatividad y habilidad, han creado. Pueden ser simples, como una silla, o complejos, como un auto. Estos objetos nacen como respuesta a una necesidad a la cual el hombre quiere hacerle frente. Ante lo cual es importante que los niños identifiquen y comprendan sus funciones y la manera en que nos ayudan en la cotidianidad.

ACTIVIDAD DE PROFUNDIZACIÓN (NO SE ENVíA)

Responde la siguiente pregunta


¿Cuáles son los artefactos tecnológicos que te ayudan a ti y tu familia en el desarrollo de las actividades diarias en la casa, el trabajo y el colegio?





PERIODO 2

SEMANA 1: MAYO 26 A MAYO 29

A PARTIR DE ESTA SEMANA INICIA UN NUEVO PERIODO, POR LO TANTO DEBES REALIZA EL SEPARADOR Y ESCRIBIR LOS INDICADORES DE LOGRO RESPECTIVOS.

INDICADORES DE LOGRO:


·    Identificar la importancia de artefactos tecnológicos para la realización   de diversas actividades humanas.

· Identifico y utilizo artefactos que facilitan mis actividades y satisfacen mis actividades cotidianas
· Identifico algun s materiales, su clasificación y sus usos.

· Establezco relaciones entre la materia prima y el procedimiento de fabricación de algunos productos de mi entorno.


PERIODO 1

SEMANA 13: MAYO 18 A MAYO 22

INDICADOR DE LOGRO:  PROMOVER EL CUMPLIMIENTO DE LAS NORMAS PARA LA PREVENCIÓN DE ACCIDENTES, ENFERMEDADES ASOCIADAS CON EL EMPLEO DE ARTEFACTOS.

TEMA: PREVENCIÓN DE ACCIDENTES




¿Qué es Prevención?

Prevención significa acción y efecto de prevenir. Se refiere a la preparación con la que se busca evitar de manera anticipada un riesgo, un evento desfavorable o un acontecimiento dañoso.

Prevención de Accidentes
Se denomina prevención de accidentes al conjunto de acciones o medidas encaminadas a evitar eventos no intencionales que puedan afectar la integridad física o mental de las personas. En este sentido, está asociada a la seguridad de las personas en el entorno con el cual, por diferentes causas, están obligadas a interactuar.

La prevención de accidentes es aplicable a todo tipo de situaciones o contextos: el hogar, el lugar de trabajo, la escuela, el tránsito, etc.

Ejemplos:

Tocar o manipular artefactos eléctricos
 Prevención:

·  No utilizar ni tocar artefactos eléctricos con los pies descalzos o mojados
·   Nunca desconectar aparatos enchufados tirando de los cables


Quemaduras por fuego
Prevención:

No manipular fósforos o elementos inflamables como artefactos de gas, verificando su correcta instalación.

ACTIVIDAD DE PROFUNDIZACIÓN (NO ENVÍAR)

Escribe otros dos ejemplos de riesgo de accidentes con su respectiva prevención. Toma como referencia los ejemplos anteriores. Relacionado con artefactos.





SEMANA 12: MAYO 11 A MAYO 15

INDICADOR DE LOGRO:  RECONOZCO Y DESCRIBO ARTEFACTOS TECNOLÓGICOS DE MI ENTORNO SEGÚN SUS CARACTERÍSTICAS FÍSICAS Y SUS USOS.

TEMA: ARTEFACTOS TECNOLÓGICOS DE MI ENTORNO.

¿Qué son Artefactos Tecnológicos?

Son los dispositivos concebidos y creados por el hombre para solventar necesidades o facilitar ciertas tareas, empleando para su construcción y funcionamiento las virtudes de la técnica y la ciencia. 

Los artefactos tecnológicos no solo son los elementos electrónicos de uso común, sino también aquellos que el hombre con su creatividad y habilidad han creado. Pueden ser simples como una silla o complejos como un auto. Estos objetos nacen como respuesta a una necesidad a la cual el hombre quiere hacerle frente. 

Algunos ejemplos de artefactos tecnológicos son:

• La rueda: es uno de los primerísimos artefactos tecnológicos de la historia de la humanidad. 

• La licuadora: es uno de los electrodomésticos mas usuales en la cocina, permitiendo la creación de mixturas o trituración de los alimentos.

• El televisor: se trata de un artefacto de recepción y reproducción de señales audiovisuales, cuyo impacto en la vida humana revolucionó la manera en que entendíamos la comunicación y la información.

• Horno microondas: otro electrodoméstico de uso popular en nuestros tiempos. Opera sobre los alimentos a partir de la generación de ondas electromagnéticas para calentar e incluso cocinar.

ACTIVIDAD EVALUATIVA.

Construye una sopa de letras con mínimo 5 artefactos u objetos tecnológicos o máximo 10. 







SEMANA 11: MAYO 4  A MAYO 8

INDICADORES DE LOGRO: USAR INSTRUCTIVOS Y MANUALES PARA GUIARSE EN EL MANEJO DE ARTEFACTOS

TEMA: MANEJO DE ARTEFACTOS.


Un instructivo es una guía que es usada para indicar el funcionamiento o manejo de un artefacto. Por ejemplo, los manuales que traen los electrodomésticos, pero también se incluyen otros artículos como prendas o labores artesanales o artísticas.
El instructivo se puede equiparar en un momento dado a la guía de usuario o manual de instrucciones.

Ejemplo de Instructivo:

Instructivo para el cuidado de una prenda de ropa:

1.      La limpieza debe realizarse en seco
2. Lavar con jabón suave, de preferencia liquido
3.      No usar cepillos
4.      Secar a la sombra o en un gancho.
5.      Planchar con plancha tibia.
6.      Cubrir la prenda con una bolsa plástica.



ACTIVIDAD DE PROFUNDIZACIÓN.

Da un ejemplo del manejo de un artefacto con mínimo 5 instructivos del respectivo manual. Y dibújalo.



SEMANA 9

ABRIL 27 A MAYO 1



Potenciando el talento de los niños con tecnología y sin salir de casa


INDICADOR DE LOGRO: DIFERENCIAR PRODUCTOS TECNOLÓGICOS DE PRODUCTOS NATURALES.

TEMA: PROCESO TECNOLÓGICO - PRODUCTO TECNOLÓGICO.

Después de haber abordado este tema.
  • Te invito a leer detenidamente la siguiente lectura sobre un producto tecnológico que todo ser humano utiliza.







ACTIVIDAD EVALUATIVA
  • Después de haber leído la historia anterior, copiala en tu cuaderno si no recibiste en clase la fotocopia y responde las preguntas:
a. ¿A quién se le atribuye el invento del cepillo de dientes moderno y cómo fue?
b. ¿Qué utilizaban los árabes antes del islamismo?
c. ¿Que recomendó Mahoma en el siglo sexto?
d. ¿Cómo hacían la limpieza bucal los africanos?
e. ¿Quién y en qué año fabricó el primer cepillo dental eficaz y cómo era?
f. ¿Cómo la tecnología ha ido mejorado el cepillo, durante la segunda guerra mundial, hasta llegar al cepillo de hoy?


ACTIVIDAD DE PROFUNDIZACIÓN
  • Dibuja a tu imaginación un cepillo de dientes de la antigüedad de acuerdo con  la lectura y un cepillo de dientes con las características de la tecnología actual.




1 comentario:

  1. ¡Cordial saludo! Gracias por compartir estas actividades de forma tan explicita y concreta.

    ResponderBorrar