SEMANA 9
-Para esta semana debes enviar las actividades de Sociales.
-Aunque no tengas actividades evaluativas para enviar, debes copiar los contenidos de los temas y realizar las actividades de profundización si las hay. Esto te servirá como retroalimentación y apoyo para preparar las evaluaciones futuras.
-Ten en cuenta que cuando tengas listas las actividades, las debes enviar juntas en un mismo correo.
-Ten presente que los contenidos de los temas y la actividades de profundización NO SE ENVÍAN.
-El envío de las actividades continuará cada semana el día jueves o en casos excepcionales, el día viernes.
SEMANA 9: NOVIEMBRE 3 AL 6
INDICADOR DE LOGRO: RECONOCE EL CONCEPTO DEL CLIMA, SUS ELEMENTOS Y FACTORES QUE LO DETERMINAN.
TEMA: ELEMENTOS Y FACTORES DEL CLIMA
ELEMENTOS
La Temperatura
Es el grado de calor o frio, que hay en un lugar. La temperatura varía según la altura y con la proximidad o lejanía del mar. A mayor altura, más frio, a mayor proximidad del mar, mas caliente.
La Presión Atmosférica:
Es la fuerza que ejerce el peso del aire situado sobre un determinado punto de la tierra. La presión atmosférica se mide con el barómetro.
El Viento:
Es el aire en movimiento, se produce cuando se calienta una masa de aire de un lugar de la tierra. El viento va de las zonas más frías a las más calientes. Los vientos se miden con el anemómetro.
Las Precipitaciones:
Con el calor, el agua de los ríos, los mares y lagos se evapora y se eleva a la atmosfera donde se forman las nubes. Cuando la zona de la atmosfera donde se encuentran las nubes se enfría, esta agua a caer a la tierra, unas veces en forma de lluvia, otras en forma de nieve y otras en forma de granizo. Se miden con el pluviómetro.
FACTORES
La Latitud:
Según la distancia del ecuador, varían la temperatura y la lluvia. Cuanto mas cerca del ecuador, más temperatura y más lluvia.
La Altitud y El Relieve:
A mayor altitud, menor temperatura. Por eso, las cumbres de las grandes montañas suelen estar nevadas. Las cadenas montañosas frenan los vientos e impiden el paso de las nubes.
La Proximidad o Lejanía del Mar.
Puesto que el mar se calienta y se enfría mas lentamente que la tierra, y sirve para suavizar las temperaturas, así junto al mar, en verano hace mas fresco, y en invierno evitan evita que bajen muchas más las temperaturas. Lejos del mar las temperaturas son más extremas.
Las Corrientes Marinas:
Influyen en el clima de las zonas costeras, si las corrientes son cálidas, elevan las temperaturas, si son frías hacen que estas desciendan.
La Vegetación:
La abundancia de vegetación disminuye el calor y hacen que se produzcan más lluvias.
ACTIVIDAD EVALUATIVA (SÍ SE ENVÍA):
Esta actividad tendrá dos partes, cada una representa una nota.
PARTE 1:
1. ¿Qué es el clima?
2. ¿Cuáles son los cuatro elementos que conforman un clima?
3. Explica por qué se producen los vientos.
4. Escribe junto a cada elemento el nombre del aparato con que se mide:
PRECIPITACIONES ____________________
VIENTOS _________________
TEMPERATURAS __________________
PRESIÓN ATMOSFÉRICA ___________________
5. Realiza el siguiente mapa conceptual de los elementos y factores del clima:
PARTE 2:
Investiga y grafica los pisos térmicos con sus diferentes climas y productos
SEMANA 8: OCTUBRE 26 AL 30
INDICADOR DE LOGRO: RECONOCE EL CONCEPTO DEL CLIMA, SUS ELEMENTOS Y FACTORES QUE LO DETERMINAN.
TEMA: EL CLIMA
Es el conjunto de condiciones atmosféricas propias de una zona.
Tipos de Clima
Climas cálidos. Aquellos que presentan temperaturas elevadas más constantemente, como el clima ecuatorial, el tropical, el subtropical árido, y los climas desértico y semidesértico.
Climas templados. Instancia intermedia entre los cálidos y los fríos, con variaciones importantes de acuerdo con la estación y mucha variabilidad meteorológica. Tales como el clima subtropical húmedo, el mediterráneo, el oceánico y el continental.
Climas fríos. Aquellos en los que predominan las temperaturas bajas a lo largo del año, como son los climas polares, el clima de montaña o de tundra.
SEMANA 7: OCTUBRE 19 A 23
INDICADOR DE LOGRO: IDENTIFICA LAS DIFERENTES CARACTERÍSTICAS DE LOS GRUPOS HUMANOS EXISTENTES EN EL TERRITORIO NACIONAL.
TEMA: EVALUACIÓN
ACTIVIDAD EVALUATIVA (SÍ SE ENVÍA):
EVALUACIÓN CIENCIAS SOCIALES (CLICK AQUI)
SEMANA 6: OCTUBRE 13 A 16
INDICADOR DE LOGRO: IDENTIFICA LAS DIFERENTES CARACTERÍSTICAS DE LOS GRUPOS HUMANOS EXISTENTES EN EL TERRITORIO NACIONAL.
TEMA: CONMEMORACIÓN DIA DE LA RAZA: DIVERSIDAD CULTURAL
Conocido como el Día de la Raza, cada 12 de octubre Colombia conmemora la diversidad cultural. Una fecha que se desarrolla en toda Hispanoamérica.
"Todos los seres humanos somos iguales y ninguna raza es superior a otra: simplemente son distintas. Los Latino Americanos somos una mezcla de razas, principalmente razas indígenas americanas, la española y la africana".
El Día de la Raza es oportunidad ideal para aprender acerca de este acontecimiento histórico y para reforzar los sentimientos de solidaridad y aceptación hacia todas las personas, sin importar su raza, el color de su piel, su nacionalidad, religión, cultura y cualquier otra condición que las haga parecer diferente.
Fue en esta fecha, pero en 1492, cuando Cristóbal Colón llegó al continente americano y desde ese momento se dio el intercambio cultural de dos mundos.
Después de 72 días de navegación, Colón y su tripulación tocaron tierra firme tras una exploración desde el Océano Atlántico, era América. Un hecho que marcó la concepción que se tenía en aquel momento del planeta.
En 1915 se dio la primera celebración de este día que busca reconocer la diversidad e interculturalidad de nuestro territorio.
Debido a todo este proceso, Colombia es una mezcla de diferentes razas. La blanca, negra (palenquera y raizal), indígena y rom o gitana, además de aquellos grupos étnicos que son producto de mezclas, como mestizos, mulatos y zambos.
Todo esto implica una variedad absoluta en la gastronomía, festividades y representaciones artísticas como la danza y la música.
SEMANA 5: SEPTIEMBRE 28 A OCTUBRE 2
INDICADOR DE LOGRO: IDENTIFICA LAS DIFERENTES CARACTERÍSTICAS DE LOS GRUPOS HUMANOS EXISTENTES EN EL TERRITORIO NACIONAL.
TEMA: GRUPOS HUMANOS EN COLOMBIA.
Los grupos humanos en Colombia son el resultado de tres grupos principales: africanos, indígenas y españoles. Estos dieron como resultado 5 grupos étnicos que son mestizos, afrocolombianos, caucásicos, indígenas y otros grupos.
Mestizos
Los mestizos son el principal grupo humano en Colombia, representa entre el 49% al 58% del total de la población y se ubican en casi todo el territorio colombiano.
Caucásicos
Los caucásicos colombianos vienen de los árabes y españoles principalmente, pero los italianos, alemanes, franceses y eslavos también hicieron su aporte; se estima que esta etnia esté entre el 20% y el 37%.
Afrocolombianos
Según el último censo, los afrocolombianos corresponden al casi 7% de la población, dentro de este grupo humano se encuentran los raizales, mulatos y palenqueros.
Indígenas
Los indígenas representan cerca del 4,30% de la población colombiana, a pesar de que, sobre los años 1.800, eran cerca del 18%. El gobierno colombiano, reconoce en la Constitución al menos 87 pueblos indígenas.
Otros
Entre este grupo humano se encuentran los árabes, judíos y gitanos. Son el grupo más pequeño dentro de los grupos humanos en Colombia
ACTIVIDAD DE PROFUNDIZACIÓN:
Dibuja o pega una imagen que represente cada uno de los diferentes grupos humanos anteriores.
SEMANA 4: SEPTIEMBRE 21 AL 25
INDICADOR DE LOGRO: RECONOCE LOS LÍMITES GEOGRÁFICOS DE COLOMBIA, POBLACIÓN Y DIVISIÓN POLÍTICA.
TEMA: DEPARTAMENTOS Y CAPITALES DE COLOMBIA.
Actividad de Profundización: delinea el mapa de Colombia, y ubica en él, los
departamentos con sus respectivas capitales.
SEMANA 3: SEPTIEMBRE 14 AL 18
INDICADOR DE LOGRO: RECONOCE LOS LÍMITES GEOGRÁFICOS DE COLOMBIA, POBLACIÓN Y DIVISIÓN POLÍTICA.
TEMA: DIVISIÓN POLÍTICA DE COLOMBIA.
¿Cómo es la organización político-administrativa de Colombia?
Colombia cuenta con 1123 municipios, 32 departamentos y 5 distritos. En la actualidad, Colombia está organizada territorialmente por departamentos, municipios y distritos, principalmente. Otras divisiones especiales son las provincias, las entidades territoriales indígenas y los territorios colectivos.
Los departamentos son encabezados por un gobernador encargado de la administración autónoma de los recursos otorgados por el Estado.
Un municipio es una entidad territorial organizada administrativa y jurídicamente. Es dirigido por la figura de un alcalde, quien gobierna junto con un concejo municipal.
Los distritos son entidades territoriales con una administración especial. Por su importancia nacional, en Colombia las ciudades de Bogotá, Cartagena, Barranquilla, Santa Marta y Buenaventura llevan este distintivo.
SEMANA 2: SEPTIEMBRE 7 A SEPTIEMBRE 11
INDICADOR DE LOGRO: RECONOCE LOS LÍMITES GEOGRÁFICOS DE COLOMBIA, POBLACIÓN Y DIVISIÓN POLÍTICA.
TEMA: COLOMBIA EN EL MUNDO
GENERALIDADES DE COLOMBIA
Colombia está situada en la región noroccidental de América del Sur. Está constituida en un estado social y democrático de derecho cuya forma de gobierno es presidencialista. Está organizada políticamente en 32 departamentos descentralizados. La capital de la república es Bogotá.
Colombia es la única nación de América del Sur que tiene costas en el océano Pacífico y en el Mar Caribe, en los que posee diversas islas como el archipiélago de San Andrés y Providencia. Con alrededor de 47 millones de habitantes
Colombia posee una población multicultural, en regiones y razas. Su población es, en su mayoría, resultado del mestizaje entre europeos, indígenas y africanos, con minorías de indígenas y afrodescendientes.
Límites
Limita al norte con Panamá, el océano Atlántico y Venezuela; Al sur con Perú y Ecuador; Al Este Con Brasil; y al oeste con Panamá y el océano Pacifico.
Extensión
• Posee una extensión territorial de 2´070.408 Km2.
• 1’141.748 Km2 corresponden a superficie terrestre y 928.660 Km2 a la superficie oceánica y marítima.
Actividad de Profundización: visualiza con atención los límites de Colombia, dibújalo en tu cuaderno o en una hoja de block y colorealo.
A partir de esta semana inicia un nuevo periodo, por lo tanto, debes realiza el separador y escribir los indicadores de logro respectivos.
RECORDATORIOS:
EN ESTA SEMANA NO HABRÁ ACTIVIDADES EVALUATIVAS EN
NINGUNA DE LAS ÁREAS, ES DECIR QUE NO ME TIENES QUE ENVIAR NINGÚN CORREO. Esto con el fin de que te pongas al día
con todas las actividades de las diferentes áreas o contenidos que tengas
pendientes de las semanas anteriores y las lleves lo más pronto posible para
ajustar el cierre del segundo periodo, para que también tengas espacio para descansar y compartir en
familia.
Características de los Continentes
América: El segundo continente más grande, ocupando la mayor parte del hemisferio occidental. En ocasiones se le divide en diferentes subcontinentes, siendo estos América del Norte, América del Sur y Centroamérica.
Asia: El continente con el mayor número de habitantes, y al mismo tiempo el que mayor extensión de tierra tiene. En ocasiones se le nombra junto a Europa, formando la llamada Eurasia.
Europa: El centro de la cultura occidental es el segundo continente más pequeño. En cuanto a población sigue siendo uno de los más pequeños, aunque tenga grandes ciudades como Londres o Moscú.
África: El tercer continente con mayor extensión y también el tercero en cuanto a población
Oceanía: Un continente un tanto extraño, ya que está formado por islas, tanto de grande cómo de pequeño tamaño. Aun juntando todas las islas sigue siendo el continente de menor tamaño, siendo su isla más grande Australia.
Antártida: El único continente sin una población fija, siendo la razón por la que no se le suele considerar como un continente propio. Aun así la fuentes que hablan de los continentes como zonas de gran tamaño de tierra, sin importarle su población, si que la nombran como un continente.
Caracterisitcas de los Oceanos:
Océano Pacifico: Posee la impresionante cantidad aproximada de 714 millones de kilómetros cúbicos de agua. Es el mas grande, profundo y violento de los océanos del planeta.
Océano Atlántico: Mide un poco más de la mitad que el Pacífico, pero alberga numerosos yacimientos de petróleo y constituye una importante vía de conexión entre Europa y América. Y un dato curioso, es que es el océano más salado de todos.
Océano Indico: Es el tercer océano más grande con una cobertura del 19.5 por ciento del agua total de la Tierra. Se destaca por su gran riqueza de yacimientos de petróleo y gas natural, lo que ha aportado grandes riquezas a algunas naciones de Oriente Medio.
Océano Ártico: Es el más pequeño y menos profundo; pero es el ¡más frío de todos los océanos! Aún así, alberga una impresionante cantidad de vida marina, importante para el equilibrio ecológico de muchas especies de hábitats menos septentrionales.
Océano Antártico: Fue el último en la división del gran océano y se caracteriza por ser el único que rodea a un continente. Es hogar de al menos 10,000 especies y contiene 50 veces más carbono que la atmósfera terrestre.
ACTIVIDAD DE PROFUNDIZACIÓN (NO SE ENVÍA)
Teniendo como referencia la imagen en el inicio del tema, colorea y completa la ficha dada a continuación, escribiendo los nombres de los océanos y continentes:
Los océanos son aquellas partes de la superficie del planeta ocupadas por agua marina que rodean a los continentes y que cubren actualmente alrededor del 71% de la Tierra.
Nuestro planeta se encuentra formado por seis continentes:
- América
- Asia
- África
- Europa
- Oceanía
Y por cinco océanos:
- Pacífico
- Atlántico
- Indico
- Glacial Ártico
- Glacial Antártico
SEMANA 6 JUNIO 30 A JULIO 3
SEMANA 5
JUNIO 23 A JUNIO 26
EVALUACIÓN SOCIALES
SEMANA 3
- El Área: es el espacio de tierra comprendido entre ciertos límites.
- El Relieve: conjunto de accidentes geográficos de la superficie en esa área. Dentro del relieve encontramos: las montañas, las cordilleras, los valles, entre otros.
- El Agua: es el componente más abundante de la vida terrestre. Forma la lluvia, las fuentes, los ríos y los mares. Es un elemento esencial para cualquier tipo de vida.
- El Clima: conjunto de condiciones atmosféricas que caracterizan a una región. incluye los elementos como: humedad, viento, temperatura entre otros.
- El Suelo: es la capa más superficial de la superficie terrestre, donde se desarrollan diferentes clases de vegetación según el tipo de suelo.
- La Flora: se refiere al conjunto de plantas.
- La Fauna: es el conjunto de especies animales.
- Los Minerales: sustancias organicas que se encuentran en la superficie terrestre como el oro, el cobre, el hierro, el petroleo, entre otros.
SEMANA 2: JUNIO 1 A JUNIO 5
De acuerdo a lo que queramos representar existen diversos tipos de mapas, por ejemplo hay algunos que representan el relieve de un lugar mientras otros representan divisiones territoriales, trayectoria de viajes etc. En todo caso, cualquiera sea el mapa siempre debe tener algunos elementos básicos (simbología, escala, título) para poder comprenderlo. Veamos algunos ejemplos.
- Mapas Físicos
- Mapas Políticos
- Mapa Topográfico
- Mapa Histórico
- Mapa Temático
Elige un mapa de los mencionados anteriormente, dibujalo y colorea. (Puede ser de tu municipio, departamento o tu país)
PERIODO 2
HUBO MODIFICACIONES Y AJUSTES EN LAS FECHAS EN EL CALENDARIO, POR FAVOR VERIFICAR Y ACTUALIZAR EL QUE TENÍAN.
Observaciones:
IMPORTANTE
- DARLE PRIORIDAD A LA REALIZACIÓN DE LAS ACTIVIDADES DE LAS ÁREAS QUE SE DEBEN ENVIAR ESA SEMANA, SEGÚN FECHAS INDICADAS, YA QUE EL PLAZO LIMITE SIEMPRE SERÁ EL DÍA JUEVES.
- EN LA NOTA DE CADA ACTIVIDAD SE TENDRÁ EN CUENTA EL CUMPLIMIENTO Y RESPONSABILIDAD CON LAS FECHAS Y PLAZOS, VERIFICANDO QUE EL ENVÍO SE HIZO EN EL TIEMPO OPORTUNO.
- POR FAVOR TENER A LA MANO SIEMPRE ESTE CALENDARIO PARA LAS ENTREGAS DE TODO.
- Reconoce el uso de los mapas y planos en las diferentes situaciones que se presentan.
- Reconoce y describe los movimientos de la
tierra.
- Describe el paisaje y sus características naturales
- Describe las capas de la tierra interna y
externa.
- Identifica las características de los continentes y los océanos.
- Manifiesta interés, motivación y responsabilidad en el cumplimiento de actividades propuestas
TEMA: PLANOS Y MAPAS.
Actividad Evaluativa (Es la unica que me debes enviar esta semana, plazo: 28 de mayo, leer indicaciones al inicio del blog y en sociales)
1.Elabora en una hoja de block, un plano de tu colegio, tu casa, tu barrio o un edifico cercano
INSTRUCCIONES SEMANA 13
Durante esta semana copias en tu cuaderno los contenidos de los temas y realizas las actividades de profundización pero no las envías. EN ESTA SEMANA NO HABRÁN ACTIVIDADES EVALUATIVAS EN NINGUNA DE LAS ÁREAS DE ESTE BLOG, ES DECIR QUE NO ME ENVÍAS NINGÚN CORREO. Esto con el fin de que te pongas al día con todas las actividades de las diferentes áreas o contenidos que tengas pendientes de las semanas anteriores y las envíes lo más pronto posible para ajustar el cierre del primer periodo. Al mismo tiempo para que descanses y compartas en familia.
SEMANA 13: MAYO 18 A MAYO 22
TEMA: RECURSOS NATURALES.
Para visualizar:
SEMANA 12: MAYO 11 A MAYO 15
TEMA:(CONTINUACIÓN TEMA ANTERIOR)
SEMANA 11: MAYO 4 A MAYO 8
ACTIVIDAD EVALUATIVA
DICHO EXAMEN LO ENCONTRARÁS DANDO CLICK AQUI.
SEMANA 10
OBSERVACIÓN GENERAL:
LOS TEMAS A CONTINUACIÓN SON A MANERA DE REPASO, PARA QUE SE PREPAREN MEJOR PARA UNA PRÓXIMA EVALUACIÓN DE ESTOS DOS TEMAS.
DEBIDO A QUE EN LA PRIMERA LOS RESULTADOS NO FUERON LOS MEJORES, SE LAS PLASMÉ ACÁ EN FORMA DE SIMULACRO PARA QUE LA SOLUCIONEN NUEVAMENTE DE MANERA CORRECTA. ESTA LES PERMITIRÁ SABER QUÉ ERRORES TENÍAN CON RESPECTO AL TEMA. Y LA VAN A ESTUDIAR EXCLUSIVAMENTE DE ESTE MAPA CONCEPTUAL QUE SE PRESENTA, SIENDO ESTE UNA HERRAMIENTA PARA QUE FORTALEZCAN LOS CONTENIDOS DE ESE TEMA.
COPIA ESTOS CONCEPTOS EN TU CUADERNO PARA COMPLEMENTAR EL TEMA DEL GOBIERNO ESCOLAR.
Personera: es una estudiante del último grado, elegida por votación, está encargada de trabajar por promover los derechos y los deberes de los estudiantes
REPASEMOS:
MAPA CONCEPTUAL
3. Une con una línea las columnas que corresponden:
-Gobierno Escolar. -Desarrollar actividades para mejorar la convivencia.
-Representantes en el -Rector, consejo directivo, consejo académico.
colegio.
-Comité de Convivencia. -Es el representante de los estudiantes.
-Trabaja por promover -Consejo estudiantil, personería y comité de
los derechos y deberes de convivencia.
de los estudiantes.
Tema: democracia
En este taller vamos a abordar los demás temas correspondientes a la democracia consignados en tu cuaderno que a fueron vistos en clase.
Responde:
1. ¿Qué es la democracia?
2. Enuncia otras formas de gobierno, diferentes a la democracia. (Solo enunciarlas).
3. Escribe algunos mecanismos de participación en Colombia.
4. Explica cada uno de los mecanismos de participación vistos en clase.
5. Escribe los requisitos y pasos para ejercer el derecho al voto.
6. ¿Qué son los representantes de la comunidad?
7. Escribe quiénes son los representantes de la comunidad con sus respectivos nombres en: la nación, el departamento y en el municipio.
9. ¿Qué son las juntas de acción comunal?
10. Representa gráficamente la división de la organización territorial: país, departamento, municipio. Según imagen en tu cuaderno.
COMPROMISO
Princesas, las invito a estudiar el mapa conceptual y el taller de democracia para futura evaluación que será realizada la semana 11.
eso hay que mandar el 11
ResponderBorrarBuenos Días , profe la imagen de semana 6 que hay que hacer en una hoja de blog o en el cuaderno no descarga , por favor nos indica que debemos hacer . Muchas Gracias .
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