CIENCIAS SOCIALES


ATENCIÓN 
INFOMRACIÓN IMPORTANTE

Queridas estudiantes y padres de familia de 4°A, 4°B y 4°C. Les informo que durante el mes de noviembre he solicitado una licencia temporal, por lo cual no voy a estar acompañandolas ,  sin embargo deben continuar visitando este blog, realizando las actividades que se propongan, y enviando las tareas que se pidan. Si alguna semana no encuentras contenido actualizado, te invito a que esa semana realices en tu cuaderno un repaso de los temas anteriormente vistos.

Las estudiantes que aún tienen actividades pendientes por enviarme, por favor ponerse al día. 
Un fuerte abrazo!!!


RECOMENDACIONES DE IMPORTANCIA

SEMANA 9


-Para esta semana debes enviar las actividades de Sociales.

-Aunque no tengas actividades evaluativas para enviar, debes copiar los contenidos de los temas y realizar las actividades de profundización si las hay. Esto te servirá como retroalimentación y apoyo para preparar las evaluaciones futuras.

-Ten en cuenta que cuando tengas listas las actividades, las debes enviar juntas en un mismo correo.

-Ten presente que los contenidos de los temas y la actividades de profundización NO SE ENVÍAN. 

-El envío de las actividades continuará cada semana el día jueves o en casos excepcionales, el día viernes.


     SEMANA 9: NOVIEMBRE 3 AL 6

 INDICADOR DE LOGRO: RECONOCE EL CONCEPTO DEL CLIMA, SUS ELEMENTOS Y FACTORES QUE LO DETERMINAN. 

 TEMA: ELEMENTOS Y FACTORES DEL CLIMA


ELEMENTOS

La Temperatura

Es el grado de calor o frio, que hay en un lugar. La temperatura varía según la altura y con la proximidad o lejanía del mar. A mayor altura, más frio, a mayor proximidad del mar, mas caliente. 


La Presión Atmosférica: 

Es la fuerza que ejerce el peso del aire situado sobre un determinado punto de la tierra. La presión atmosférica se mide con el barómetro.


El Viento:

Es el aire en movimiento, se produce cuando se calienta una masa de aire de un lugar de la tierra. El viento va de las zonas más frías a las más calientes. Los vientos se miden con el anemómetro. 


Las Precipitaciones:

Con el calor, el agua de los ríos, los mares y lagos se evapora y se eleva a la atmosfera donde se forman las nubes. Cuando la zona de la atmosfera donde se encuentran las nubes se enfría, esta agua a caer a la tierra, unas veces en forma de lluvia, otras en forma de nieve y otras en forma de granizo. Se miden con el pluviómetro. 


FACTORES

La Latitud: 

Según la distancia del ecuador, varían la temperatura y la lluvia. Cuanto mas cerca del ecuador, más temperatura y más lluvia.


La Altitud y El Relieve: 

A mayor altitud, menor temperatura. Por eso, las cumbres de las grandes montañas suelen estar nevadas. Las cadenas montañosas frenan los vientos e impiden el paso de las nubes.


La Proximidad o Lejanía del Mar. 

Puesto que el mar se calienta y se enfría mas lentamente que la tierra, y sirve para suavizar las temperaturas, así junto al mar, en verano hace mas fresco, y en invierno evitan evita que bajen muchas más las temperaturas. Lejos del mar las temperaturas son más extremas.


Las Corrientes Marinas:

Influyen en el clima de las zonas costeras, si las corrientes son cálidas, elevan las temperaturas, si son frías hacen que estas desciendan. 

La Vegetación:

La abundancia de vegetación disminuye el calor y hacen que se produzcan más lluvias.

 



ACTIVIDAD EVALUATIVA (SÍ SE ENVÍA):

Esta actividad tendrá dos partes, cada una representa una nota. 

PARTE 1:

1. ¿Qué es el clima?

2. ¿Cuáles son los cuatro elementos que conforman un clima?

3. Explica por qué se producen los vientos.

4. Escribe junto a cada elemento el nombre del aparato con que se mide:

PRECIPITACIONES      ____________________


VIENTOS       _________________


TEMPERATURAS   __________________


PRESIÓN ATMOSFÉRICA ___________________


5. Realiza el siguiente mapa conceptual de los elementos y factores del clima:



PARTE 2:

Investiga y grafica los pisos térmicos con sus diferentes climas y productos


 SEMANA 8: OCTUBRE 26 AL 30

 INDICADOR DE LOGRO: RECONOCE EL CONCEPTO DEL CLIMA, SUS ELEMENTOS Y FACTORES QUE LO DETERMINAN. 

 TEMA: EL CLIMA

Es el conjunto de condiciones atmosféricas propias de una zona. 



Tipos de Clima

Climas cálidos. Aquellos que presentan temperaturas elevadas más constantemente, como el clima ecuatorial, el tropical, el subtropical árido, y los climas desértico y semidesértico.


Climas templados. Instancia intermedia entre los cálidos y los fríos, con variaciones importantes de acuerdo con la estación y mucha variabilidad meteorológica. Tales como el clima subtropical húmedo, el mediterráneo, el oceánico y el continental.


Climas fríos. Aquellos en los que predominan las temperaturas bajas a lo largo del año, como son los climas polares, el clima de montaña o de tundra.




SEMANA 7: OCTUBRE 19 A 23

 INDICADOR DE LOGRO: IDENTIFICA LAS DIFERENTES CARACTERÍSTICAS DE LOS GRUPOS HUMANOS EXISTENTES EN EL TERRITORIO NACIONAL. 

 TEMA: EVALUACIÓN

ACTIVIDAD EVALUATIVA (SÍ SE ENVÍA): 

EVALUACIÓN CIENCIAS SOCIALES (CLICK AQUI)



     SEMANA 6: OCTUBRE 13 A 16

 INDICADOR DE LOGRO: IDENTIFICA LAS DIFERENTES CARACTERÍSTICAS DE LOS GRUPOS HUMANOS EXISTENTES EN EL TERRITORIO NACIONAL. 

 TEMA: CONMEMORACIÓN DIA DE LA RAZA: DIVERSIDAD CULTURAL




Conocido como el Día de la Raza, cada 12 de octubre Colombia conmemora la diversidad cultural. Una fecha que se desarrolla en toda Hispanoamérica. 


"Todos los seres humanos somos iguales y ninguna raza es superior a otra: simplemente son distintas. Los Latino Americanos somos una mezcla de razas, principalmente razas indígenas americanas, la española y la africana".


El Día de la Raza es oportunidad ideal para aprender acerca de este acontecimiento histórico y para reforzar los sentimientos de solidaridad y aceptación hacia todas las personas, sin importar su raza, el color de su piel, su nacionalidad, religión, cultura y cualquier otra condición que las haga parecer diferente.


 Fue en esta fecha, pero en 1492, cuando Cristóbal Colón llegó al continente americano y desde ese momento se dio el intercambio cultural de dos mundos.


Después de 72 días de navegación, Colón y su tripulación tocaron tierra firme tras una exploración desde el Océano Atlántico, era América. Un hecho que marcó la concepción que se tenía en aquel momento del planeta.


En 1915 se dio la primera celebración de este día que busca reconocer la diversidad e interculturalidad de nuestro territorio. 


Debido a todo este proceso, Colombia es una mezcla de diferentes razas. La blanca, negra (palenquera y raizal), indígena y rom o gitana, además de aquellos grupos étnicos que son producto de mezclas, como mestizos, mulatos y zambos.


Todo esto implica una variedad absoluta en la gastronomía, festividades y representaciones artísticas como la danza y la música.


 SEMANA 5: SEPTIEMBRE 28 A OCTUBRE 2

 INDICADOR DE LOGRO: IDENTIFICA LAS DIFERENTES CARACTERÍSTICAS DE LOS GRUPOS HUMANOS EXISTENTES EN EL TERRITORIO NACIONAL. 

 TEMA: GRUPOS HUMANOS EN COLOMBIA.


Grupos Humanos en Colombia

Los grupos humanos en Colombia son el resultado de tres grupos principales: africanos, indígenas y españoles. Estos dieron como resultado 5 grupos étnicos que son mestizos, afrocolombianos, caucásicos, indígenas y otros grupos.


Mestizos

Los mestizos son el principal grupo humano en Colombia, representa entre el 49% al 58% del total de la población y se ubican en casi todo el territorio colombiano.

Caucásicos

Los caucásicos colombianos vienen de los árabes y españoles principalmente, pero los italianos, alemanes, franceses y eslavos también hicieron su aporte; se estima que esta etnia esté entre el 20% y el 37%.

Afrocolombianos

Según el último censo, los afrocolombianos corresponden al casi 7% de la población, dentro de este grupo humano se encuentran los raizales, mulatos y palenqueros.

Indígenas

Los indígenas representan cerca del 4,30% de la población colombiana, a pesar de que, sobre los años 1.800, eran cerca del 18%. El gobierno colombiano, reconoce en la Constitución al menos 87 pueblos indígenas.

Otros

Entre este grupo humano se encuentran los árabes, judíos y gitanos. Son el grupo más pequeño dentro de los grupos humanos en Colombia


ACTIVIDAD DE PROFUNDIZACIÓN: 

Dibuja o pega una imagen que represente cada uno de los diferentes grupos humanos anteriores.


SEMANA 4: SEPTIEMBRE 21 AL 25

INDICADOR DE LOGRO: RECONOCE LOS LÍMITES GEOGRÁFICOS DE COLOMBIA, POBLACIÓN Y DIVISIÓN POLÍTICA. 

TEMA: DEPARTAMENTOS Y CAPITALES DE COLOMBIA. 






Actividad de Profundización: delinea el mapa de Colombia, y ubica en él, los departamentos con sus respectivas capitales.



SEMANA 3: SEPTIEMBRE 14 AL 18

INDICADOR DE LOGRO: RECONOCE LOS LÍMITES GEOGRÁFICOS DE COLOMBIA, POBLACIÓN Y DIVISIÓN POLÍTICA. 

TEMA: DIVISIÓN POLÍTICA DE COLOMBIA. 


¿Cómo es la organización político-administrativa de Colombia?

Colombia cuenta con 1123 municipios, 32 departamentos y 5 distritos. En la actualidad, Colombia está organizada territorialmente por departamentos, municipios y distritos, principalmente. Otras divisiones especiales son las provincias, las entidades territoriales indígenas y los territorios colectivos.


Los departamentos son encabezados por un gobernador encargado de la administración autónoma de los recursos otorgados por el Estado.


Un municipio es una entidad territorial organizada administrativa y jurídicamente. Es dirigido por la figura de un alcalde, quien gobierna junto con un concejo municipal.


Los distritos son entidades territoriales con una administración especial. Por su importancia nacional, en Colombia las ciudades de Bogotá, Cartagena, Barranquilla, Santa Marta y Buenaventura llevan este distintivo.

Actividad de Profundización: consulta los departamentos en los que está dividido tu país Colombia y ubícalos en el siguiente mapa.





SEMANA 2: SEPTIEMBRE 7 A SEPTIEMBRE 11

INDICADOR DE LOGRO: RECONOCE LOS LÍMITES GEOGRÁFICOS DE COLOMBIA, POBLACIÓN Y DIVISIÓN POLÍTICA. 

TEMA:   COLOMBIA EN EL MUNDO





GENERALIDADES DE COLOMBIA

Colombia está situada en la región noroccidental de América del Sur. Está constituida en un estado social y democrático de derecho cuya forma de gobierno es presidencialista. Está organizada políticamente en 32 departamentos descentralizados. La capital de la república es Bogotá.


Colombia es la única nación de América del Sur que tiene costas en el océano Pacífico y en el Mar Caribe, en los que posee diversas islas como el archipiélago de San Andrés y Providencia. Con alrededor de 47 millones de habitantes

Colombia posee una población multicultural, en regiones y razas. Su población es, en su mayoría, resultado del mestizaje entre europeos, indígenas y africanos, con minorías de indígenas y afrodescendientes.


Límites

Limita al norte con Panamá, el océano Atlántico y Venezuela; Al sur con Perú y Ecuador; Al Este Con Brasil; y al oeste con Panamá y el océano Pacifico.


Extensión

Posee una extensión territorial de 2´070.408 Km2. 


1’141.748 Km2 corresponden a superficie terrestre y 928.660 Km2 a la superficie oceánica y marítima.


Actividad de Profundización: visualiza con atención los límites de Colombia, dibújalo en tu cuaderno o en una hoja de block y colorealo.






BIENVENIDAS AL TERCER PERIODO, ANIMO, UN ESFUERZO MÁS Y LOGRARAS TU META

PERIODO 3

SEMANA 1: AGOSTO 31 A SEPTIEMBRE 4

INDICADORES DE LOGRO Y SEPARADOR

A partir de esta semana inicia un nuevo periodo, por lo tanto, debes realiza el separador y escribir los indicadores de logro respectivos.


Reconoce los límites geográficos de Colombia, división política y población.
Identifica las regiones naturales de Colombia y características propias de cada una.
Reconoce algunos grupos étnicos que habitan en nuestras regiones.
Identifica las diferentes características de los grupos humanos existentes en el territorio nacional. 
Reconoce el concepto de clima, sus elementos y factores que lo determinan.  














PARA RECORDAR:


 RECORDATORIOS:

1. Leer muy bien el calendario de entrega de actividades, revisando qué actividades se envían según la semana y de qué áreas.

2. Si están trabajando con el horario de clase, realizar las actividades del inicio de semana y guardarlas para enviarlas juntas en un mismo correo, en la fecha indicada en el calendario (jueves o viernes).

3. Se tendrá en cuenta el compromiso, la responsabilidad y la puntualidad para la entrega de los trabajos.





ALERTA 
RECOMENDACIONES DE IMPORTANCIA
SEMANA 12



1. Para esta semana debes responder al formulario de la EVALUACIÓN correspondiente al área de sociales, que se encuentra en el contenido de la semana 12. 

También debes responder la autoevaluación de TODAS LAS ÁREAS en el siguiente link:




2. Dirígete a la entrada "ENCUENTROS VIRTUALES" e infórmate.



3.  Ya se está finalizando el periodo y hay estudiantes que aun no han enviado evidencias de las actividades de semanas anteriores, por favor enviarlas para evitar tener una mala nota. Recuerden que el cumplimiento de los envíos se tendrá en cuenta para la nota.

4. Recuerda que debes visualizar las imágenes y los vídeos que encuentres, ya que  son explicaciones o ejemplos de los temas que te ayudaran a entender y profundizar mas.


SEMANA  13: AGOSTO 24 A AGOSTO 28


TEMA: REPASO Y RETROALIMENTACIÓN 

EN ESTA SEMANA NO HABRÁ ACTIVIDADES EVALUATIVAS EN NINGUNA DE LAS ÁREAS, ES DECIR QUE NO ME TIENES QUE ENVIAR NINGÚN CORREO. Esto con el fin de que te pongas al día con todas las actividades de las diferentes áreas o contenidos que tengas pendientes de las semanas anteriores y las lleves lo más pronto posible para ajustar el cierre del segundo periodo, para que también tengas  espacio para descansar y compartir en familia. 


SEMANA  12: AGOSTO 18 A AGOSTO 21

INDICADOR DE LOGRO: RECONOCE Y DESCRIBE LOS MOVIMIENTOS DE LA TIERRA Y SUS CARACTERÍSTICAS.


TEMA: CARACTERÍSTICAS DE LOS OCÉANOS Y CONTINENTES



ACTIVIDAD EVALUATIVA 




SEMANA  11: AGOSTO 10 A AGOSTO 14

INDICADOR DE LOGRO: RECONOCE Y DESCRIBE LOS MOVIMIENTOS DE LA TIERRA Y SUS CARACTERÍSTICAS.

TEMA: CARACTERÍSTICAS DE LOS OCÉANOS Y CONTINENTES

▷【 Mapa de continentes 】» Con Nombres | Mudo | En blanco | Imprimir


Características de los Continentes

América: El segundo continente más grande, ocupando la mayor parte del hemisferio occidental. En ocasiones se le divide en diferentes subcontinentes, siendo estos América del Norte, América del Sur y Centroamérica.

Asia: El continente con el mayor número de habitantes, y al mismo tiempo el que mayor extensión de tierra tiene. En ocasiones se le nombra junto a Europa, formando la llamada Eurasia.

Europa: El centro de la cultura occidental es el segundo continente más pequeño. En cuanto a población sigue siendo uno de los más pequeños, aunque tenga grandes ciudades como Londres o Moscú.

África: El tercer continente con mayor extensión y también el tercero en cuanto a población

Oceanía: Un continente un tanto extraño, ya que está formado por islas, tanto de grande cómo de pequeño tamaño. Aun juntando todas las islas sigue siendo el continente de menor tamaño, siendo su isla más grande Australia.

Antártida: El único continente sin una población fija, siendo la razón por la que no se le suele considerar como un continente propio. Aun así la fuentes que hablan de los continentes como zonas de gran tamaño de tierra, sin importarle su población, si que la nombran como un continente.

Caracterisitcas de los Oceanos:

Océano Pacifico: Posee la impresionante cantidad aproximada de 714 millones de kilómetros cúbicos de agua. Es el mas grande, profundo y violento de los océanos del planeta.

Océano Atlántico: Mide un poco más de la mitad que el Pacífico, pero alberga numerosos yacimientos de petróleo y constituye una importante vía de conexión entre Europa y América. Y un dato curioso, es que es el océano más salado de todos.

Océano Indico: Es el tercer océano más grande con una cobertura del 19.5 por ciento del agua total de la Tierra. Se destaca por su gran riqueza de yacimientos de petróleo y gas natural, lo que ha aportado grandes riquezas a algunas naciones de Oriente Medio.

Océano Ártico: Es el más pequeño y menos profundo; pero es el ¡más frío de todos los océanos! Aún así, alberga una impresionante cantidad de vida marina, importante para el equilibrio ecológico de muchas especies de hábitats menos septentrionales.

Océano Antártico: Fue el último en la división del gran océano y se caracteriza por ser el único que rodea a un continente. Es hogar de al menos 10,000 especies y contiene 50 veces más carbono que la atmósfera terrestre.

 

ACTIVIDAD DE PROFUNDIZACIÓN (NO SE ENVÍA)

Teniendo como referencia la imagen en el inicio del tema, colorea y completa la ficha dada a  continuación, escribiendo los nombres de los océanos y continentes:




SEMANA  10: AGOSTO 3 A AGOSTO 6

INDICADOR DE LOGRO: RECONOCE Y DESCRIBE LOS MOVIMIENTOS DE LA TIERRA Y SUS CARACTERÍSTICAS.

TEMA: OCÉANOS Y CONTINENTES



Un continente es cada una de las grandes extensiones en que se divide la superficie terrestre, separadas entre sí por los océanos.

Los océanos son aquellas partes de la superficie del planeta ocupadas por agua marina que rodean a los continentes y que cubren actualmente alrededor del 71% de la Tierra. 

Nuestro planeta se encuentra formado por seis continentes:

- América
- Asia
- África
- Europa
- Oceanía

Y por cinco océanos:

- Pacífico
- Atlántico
- Indico
- Glacial Ártico

- Glacial Antártico







SEMANA  9: JULIO 27 A JULIO 31

INDICADOR DE LOGRO: RECONOCE Y DESCRIBE LOS MOVIMIENTOS DE LA TIERRA Y SUS CARACTERÍSTICAS.

TEMA: ERAS DE LA TIERRA.


Los Dinosaurios - Toobys - Canciones Infantiles - Videos para ...


 




ACTIVIDAD EVALUATIVA (SÍ SE ENVÍA):

·  Averigua y escribe dos párrafos sobre los dinosaurios que contenga lo siguiente: ¿cuándo vivieron? ¿Qué comían? ¿Qué clases había?
· Dibuja uno que más te llame la atención.





SEMANA 8: JULIO 21 A JULIO 24

INDICADOR DE LOGRO: RECONOCE Y DESCRIBE LOS MOVIMIENTOS DE LA TIERRA Y SUS CARACTERÍSTICAS.

TEMA: PARTES DE LA TIERRA: CAPAS DE LA TIERRA.





ACTIVIDAD DE PROFUNDIZACIÓN: (NO SE ENVÍA): Después de visualizar muy bien el vídeo anterior, responde las siguientes preguntas:

1. ¿Cuáles materiales ocupan las capas exteriores y cuales las capas interiores de la tierra?

2. ¿Cuáles son las tres partes en que está dividido nuestro planeta?

3. ¿Qué es la geosfera y cuales son las capas en que se dividen?

4. ¿Qué es la hidrosfera y cuantas partes de la superficie terrestre ocupa?

5. ¿Qué es la atmósfera?

6. ¿En cuántas y cuales capas se divide la atmósfera?

7. Dibuja o pega en tu cuaderno la siguiente imagen

Cartel-Capas de la Tierra-2 - Web del maestro

ACTIVIDAD EVALUATIVA: (SÍ SE ENVÍA):
 REALIZA LA SIGUIENTE EVALUACIÓN A MODO DE FORMULARIO:











SEMANA 7: JULIO 6 A JULIO 10

INDICADOR DE LOGRO: RECONOCE Y DESCRIBE LOS MOVIMIENTOS DE LA TIERRA.

TEMA: LOS PLANETAS Y SUS CARACTERÍSTICAS.

Los planetas tienen una forma esférica achatada por los polos. Son astros que giran alrededor del sol y carecen de luz propia, pues reflejan la del sol

Características de los Planetas
Aunque la Tierra es un lugar maravilloso, los demás no se quedan atrás, pues los científicos han descubierto cosas sorprendentes sobre ellos.

Mercurio: es el primer planeta pues está más cerca del Sol. Como Plutón ya no es un planeta, se convirtió en el más pequeño de todo el Sistema Solar. 

Venus: el segundo planeta más cercano al Sol, pero el más caliente ya que los gases de su atmósfera casi no dejan escapar el calor. Es más pequeño que la Tierra.

Tierra: Es el tercer planeta en orden de cercanía al Sol, y tú lo conoces. Hasta ahora, es el único que tiene seres vivos, océanos de agua, mucho oxígeno e infinidad de maravillas naturales.

Marte: algunas personas lo llaman “planeta rojo”, porque su superficie tiene un material de color rojizo. Actualmente, los científicos se han interesado en Marte porque creen que pudo o podría albergar vida, incluso esperan que en años futuros algunas personas vayan a vivir ahí.

Júpiter: es el planeta más grande del Sistema Solar. Es una enorme bola de gas y tiene más satélites que ningún otro planeta. 

Saturno: sin duda este es uno de los planetas más hermosos del Sistema Solar, por los enormes anillos que posee.

Urano: tiene unos anillos delgados, pero no son tan visibles como los de Saturno. Es un planeta casi el doble de grande de Neptuno y se ve de color azul porque tiene un gas llamado metano. 

Neptuno: el gaseoso más pequeño y el más lejano del Sol. Por lo tanto, un planeta helado. Tiene vientos sumamente fuertes.

Actividad de Profundización (NO SE ENVÍA):
Busca en el diccionario las siguientes palabras: esférica, gas, satélite, atmósfera, astros.



SEMANA 6 JUNIO 30 A JULIO 3

INDICADOR DE LOGRO: RECONOCE Y DESCRIBE LOS MOVIMIENTOS DE LA TIERRA.

TEMA: EL SISTEMA SOLAR 



El sistema solar se llama así porque su centro es el sol, que es una estrella, y está formado por la tierra y otros 7 planetas que giran alrededor de él.

Planteas del Sistema Solar: MERCURIO, VENUS, TIERRA, MARTE, JÚPITER, SATURNO, URANO Y NEPTUNO.


Así que el sistema solar es un conjunto que contiene todos los cuerpos celestes que giran al rededor del sol. Todos estos cuerpos están siempre juntos pero a veces chocan entre sí. 

Mercurio, Venus, Tierra y Marte están formados de roca pero Júpiter, Saturno, Urano y Neptuno son grandes bolas de gas y algunos parecen no tener una superficie solida, es decir, un suelo firme como el de la Tierra.



Actividad de Profundización (No se Envía):
Lee el texto detenidamente sobre el tema, teniendo muy en cuenta el orden de los planetas y ayudandote con el video, escribe sus nombres correspondientes y luego colorea la siguiente imagen que realizaras en una hoja de block o en tu cuaderno.





SEMANA 5
JUNIO 23 A JUNIO 26

INDICADOR DE LOGRO: RECONOCE LOS MOVIMIENTOS DE LA TIERRA.

TEMA:  EL PLANETA TIERRA

El Planeta Tierra
La tierra es el planeta que habitamos, es el tercero del sistema solar, está ubicado entre Venus y Marte y gira en torno a una gran estrella que es sol. Posee un satélite natural único que es la Luna. Tiene forma geoide y hasta ahora es el único planeta donde se ha comprobado el desarrollo de la vida.

Importancia Del Planeta Tierra: Lo Que Todos Deberíamos Saber

Movimientos de la Tierra
La tierra tiene dos movimientos, movimiento de rotación y movimiento de traslación. 




Movimiento de Rotación: es el movimiento que hace la tierra sobre su propio eje y determina la sucesión de los días y de las noches. Para realizar este movimiento la tierra 24 horas, es decir, un día. 

Movimiento de Traslación: es el que realiza la tierra alrededor del sol y tarda 365 días en hacerlo, es decir, un año.



ACTIVIDAD EVALUATIVA (SÍ SE DEBE ENVIAR): dibuja y colorea los dos movimientos de la tierra de acuerdo con lo anterior. 





SEMANA 4: JUNIO 16 A JUNIO 19

INDICADOR DE LOGRO: DESCRIBE EL PAISAJE Y SUS CARACTERÍSTICAS NATURALES.

TEMA: EL PAISAJE (CONTINUACIÓN)

Paisaje Cultural: es aquel en el cual ha intervenido el hombre, modificando el paisaje natural, construyendo viviendas, edificios, caminos, cultivando la tierra, talando arboles, entre otros.

Paisaje urbano de la calle con cruce de caminos, aceras | Vector ...


Elementos del Paisaje Cultural
Los elementos que identifican al paisaje cultural son los siguientes:

Población: conjunto de personas que habitan la tierra o cualquier división geográfica de ella.

Infraestructura: hace referencia al estilo arquitectónico propio de una región y que lo diferencia de otras. como de grandes ciudades que aprovechan la geografía del lugar para desarrollarse.


Industrialización: hace referencia a la transformación del paisaje natural, implantando en él, desarrollo de industrias.

Comunicación: hace referencia a los canales creados por el humano con el fin de conectarse con poblaciones vecinas o, incluso, muy alejadas. Esto se logra a través de carreteras, ferrocarriles, aeropuertos, líneas eléctricas y cableados, entre otros.



Actividad Evaluativa: llena el siguiente formulario a modo de evaluación. (DAR CLICK EN "EVALUACIÓN SOCIALES")

EVALUACIÓN SOCIALES 







SEMANA 3

SEMANA 3: JUNIO 8 A JUNIO 12

INDICADOR DE LOGRO: DESCRIBE EL PAISAJE Y SUS CARACTERÍSTICAS NATURALES.

TEMA: EL PAISAJE 

El Paisaje
Los paisajes son porciones de tierra donde se encuentran elementos naturales, elementos artificiales creados por el hombre o ambos.

Paisaje Natural: son aquellos espacios físicos que no han sido modificados por el hombre, por este motivo se le llama natural, ya que su estructura se ha creado por la interacción de elementos climáticos, geológicos y  ecológicos.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/J7CAETW2SFFARGVFLJLZELB7OU.jpg

Elementos de Paisaje Natural

  • El Área: es el espacio de tierra comprendido entre ciertos límites.
  • El Relieve: conjunto de accidentes geográficos de la superficie en esa área. Dentro del relieve encontramos: las montañas, las cordilleras, los valles, entre otros.
  • El Agua: es el componente más abundante de la vida terrestre. Forma la lluvia, las fuentes, los ríos y los mares. Es un elemento esencial para cualquier tipo de vida.
  • El Clima: conjunto de condiciones atmosféricas que caracterizan a una región. incluye los elementos como: humedad, viento, temperatura entre otros.
  • El Suelo: es la capa más superficial de la superficie terrestre, donde se desarrollan diferentes clases de vegetación según el tipo de suelo.
  • La Flora: se refiere al conjunto de plantas.
  • La Fauna: es el conjunto de especies animales.
  • Los Minerales: sustancias organicas que se encuentran en la superficie terrestre como el oro, el cobre, el hierro, el petroleo, entre otros.

Actividad de Profundización (NO SE ENVÍA)
Pega o dibuja un paisaje natural y señala los elementos naturales que encuentres en dicho paisaje. 






SEMANA 2:  JUNIO 1 A JUNIO 5

INDICIADOR DE LOGRO: IDENTIFICA EL USO DE MAPAS Y PLANOS EN LAS DIFERENTES SITUACIONES QUE SE LE PRESENTAN. 

TEMA: CONTINUACIÓN TEMA ANTERIOR.


LOS MAPAS
Los mapas son representaciones planas o esféricas de una parte o de la totalidad de la superficie terrestre y sirven para entender las características de un lugar. Por ejemplo, para entender donde se encuentran los continentes, países, mares, ríos y lagos.

TIPOS DE MAPAS:





De acuerdo a lo que queramos representar existen diversos tipos de mapas, por ejemplo hay algunos que representan el relieve de un lugar mientras otros representan divisiones territoriales, trayectoria de viajes etc.  En todo caso, cualquiera sea el mapa siempre debe tener algunos elementos básicos (simbología, escala, título) para poder comprenderlo. Veamos algunos ejemplos.

- Mapas Físicos

- Mapas Políticos

- Mapa Topográfico

- Mapa Histórico

- Mapa Temático

DIFERENCIA ENTRE PLANO Y MAPA
La principal diferencia entre plano y mapa es la escala gráfica. Si tenemos que recurrir a la definición de límites de representación, el plano más grande que existe es el de una ciudad, y el mapa más pequeño es el de un territorio municipal.




ACTIVIDAD DE PROFUNDIZACIÓN (NO SE ENVÍA)
Elige un mapa de los mencionados anteriormente, dibujalo y colorea. (Puede ser de tu municipio, departamento o tu país)




PERIODO 2

BIENVENIDAS AL SEGUNDO PERIODO


ATENCIÓN
HUBO MODIFICACIONES Y AJUSTES EN LAS FECHAS EN EL CALENDARIO, POR FAVOR VERIFICAR Y ACTUALIZAR EL QUE TENÍAN.

PROGRAMACIÓN PARA EL ENVÍO DE EVIDENCIAS DE ACTIVIDADES, EVALUACIONES Y AUTOEVALUACIONES


Observaciones:


- Los espacios en blanco quieren decir que en esa semana se hacen las actividades que se pidan en el blog, pero NO se deben enviar al correo de la
docente.

- Los espacios con fechas: quiere decir que en esa semana se debe enviar la evidencia de la actividad que la docente haya pedido en esa área. El plazo
máximo siempre será JUEVES DE LA SEMANA EN CURSO.

- Las semanas 1, 4, 5, 6 tienen lunes festivos, por eso aparecen con *. En esas semanas nos vamos a dar la oportunidad de descansar tanto ustedes,
las niñas y la docente, por eso, esos días festivos no les enviaré ni me enviarán tareas ni mensajes.


- La semana del 13 al 17 de Julio será de receso, es decir, que en esa semana no me envían ni les envío tareas.




IMPORTANTE
  • DARLE PRIORIDAD A LA REALIZACIÓN DE LAS ACTIVIDADES DE LAS ÁREAS QUE SE DEBEN ENVIAR ESA SEMANA, SEGÚN FECHAS INDICADAS, YA QUE EL PLAZO LIMITE SIEMPRE SERÁ EL DÍA JUEVES.
  • EN LA NOTA DE CADA ACTIVIDAD SE TENDRÁ EN CUENTA EL CUMPLIMIENTO Y RESPONSABILIDAD CON LAS FECHAS Y PLAZOS, VERIFICANDO QUE EL ENVÍO SE HIZO EN EL TIEMPO OPORTUNO.
  • POR FAVOR TENER A LA MANO SIEMPRE ESTE CALENDARIO PARA LAS ENTREGAS DE TODO.



SEMANA 1: MAYO 26 A MAYO 29

A PARTIR DE ESTA SEMANA INICIA UN NUEVO PERIODO, POR LO TANTO DEBES REALIZA EL SEPARADOR Y ESCRIBIR LOS INDICADORES DE LOGRO RESPECTIVOS.

INDICADORES DE LOGRO SEGUNDO PERIODO:


  •     Reconoce el uso de los mapas y planos en las diferentes situaciones que se presentan.
  •  Reconoce y describe los movimientos de la tierra.
  •   Describe el paisaje y sus características naturales
  •   Describe las capas de la tierra interna y externa.
  •  Identifica las características de los continentes y los océanos. 
  •  Manifiesta interés, motivación y responsabilidad en el cumplimiento de actividades propuestas




EMPECEMOS...


INDICADOR DE LOGRO: IDENTIFICA EL USO DE LOS MAPAS Y PLANOS EN LAS DIFERENTES SITUACIONES QUE SE LE PRESENTAN


TEMA: PLANOS Y MAPAS.


PLANOS:

El plano es un dibujo que representa un lugar visto desde arriba. Ese lugar puede ser una habitación, una casa, una localidad. Se utiliza para situarnos y orientarnos correctamente. Se suelen utilizar diferentes colores y símbolos para representar las calles, casas, árboles. Se trazan con ayuda de escuadra, regla, compás para conseguir una representación lo más parecida posible al objeto tomado como base.


Planos para colorear niños - Imagui | Planos, Imagenes de planos ...




Actividad Evaluativa (Es la unica que me debes enviar esta semana, plazo: 28 de mayo, leer indicaciones al inicio del blog y en sociales)

1.Elabora en una hoja de block, un plano de tu colegio, tu casa, tu barrio o un edifico cercano







PERIODO 1

INSTRUCCIONES SEMANA 13

Durante esta semana copias en tu cuaderno los contenidos de los temas y realizas las actividades de profundización pero no las envías. EN ESTA SEMANA NO HABRÁN ACTIVIDADES EVALUATIVAS EN NINGUNA DE LAS ÁREAS DE ESTE BLOG, ES DECIR QUE NO ME ENVÍAS NINGÚN CORREO. Esto con el fin de que te pongas al día con todas las actividades de las diferentes áreas o contenidos que tengas pendientes de las semanas anteriores y las envíes lo más pronto posible para ajustar el cierre del primer periodo. Al mismo tiempo para que descanses y compartas en familia.




SEMANA 13: MAYO 18 A MAYO 22


INDICADOR DE LOGRO: IDENTIFICA LOS RECURSOS NATURALES EXISTENTES Y SU CLASIFICACIÓN. 


TEMA: RECURSOS NATURALES.


Para visualizar: 





Los recursos naturales son todos aquellos elementos o materiales, que nos ofrece la naturaleza con los cuales el ser humano puede satisfacer sus necesidades. El sol, el agua, el viento, la fauna, la energía y el suelo son recursos naturales fundamentales para el hombre.

Clasificación de los Recursos Naturales.

Los recursos naturales no son ilimitados. Hay que tener en cuenta que la explotación sin control de algunos recursos puede traer consecuencias nefastas para el planeta. Por ello, hay que diferenciar entre recursos renovables y no renovables.

· Los renovables son aquellos cuya capacidad para regenerarse es rápida y su consumo es inagotable. Un ejemplo lo tenemos en el sol o el aire y las energías que de ambos recursos se derivan.
· Los no renovables hacen mención a aquellos que existen en una cantidad fija en la naturaleza y cuya disponibilidad en esta disminuye sin que exista un mecanismo natural que permita la reposición de los mismos. Un ejemplo lo tenemos en el petróleo, los minerales, gas natural, etc.

Ejemplos de Recursos Naturales

1. Aire: es uno de los recursos naturales que más usamos en nuestro día a día
2. Agua: es esencial para nuestra supervivencia y se forma de manera natural. En esta otra lección de descubrimos cómo es el ciclo del agua
3. Energía solar: el Sol es nuestro astro esencial para poder vivir en el planeta y, además, su calor nos ofrece una gran energía que aprovechamos de manera natural
4. Petróleo: también es un elemento que forma parte de nuestro planeta. Se genera de manera natural y nosotros lo usamos de manera constante para trasladarnos, para viajar, etc. Es un recurso limitado que, además, está en riesgo de desaparecer el uso abusivo que le damos
5. Carbón: este recurso natural también se crea en nuestra Tierra. La manera en la que tenemos de obtener este mineral es mediante la explotación de minas de carbón, uno de los recursos más importantes de la Revolución Industrial
6. Gas natural: tal y como su propio nombre indica, el gas que usamos en nuestros hogares y en nuestras ciudades también proviene del planeta. No es una invención ni creación humana sino que se trata de un recurso que explotamos para poder vivir tal y como lo hacemos
7. Madera: también obtenemos un material como la madera debido a la explotación de nuestros bosques y la tala de los árboles

8. Energía hidráulica: la fuerza del agua también se emplea para generar energía de manera natural



ACTIVIDAD DE PROFUNDIZACIÓN (SE REALIZA PERO NO SE ENVÍA)



Dibuja o recorta y pega dos recursos naturales renovables y dos  no renovables.









SEMANA 12: MAYO 11 A MAYO 15


INDICADOR DE LOGRO: IDENTIFICA Y COMPRENDE LAS RAMAS DEL PODER PÚBLICO, LAS PERSONAS Y LAS INSTITUCIONES QUE HACEN POSIBLE LA PARTICIPACIÓN Y CUMPLIMIENTO DE LOS DEBERES Y DERECHOS. 


TEMA:(CONTINUACIÓN TEMA ANTERIOR)


Rama Judicial:
Es la rama encargada de administrar la justicia en todo el territorio nacional, está compuesta por: la corte constitucional, la corte suprema de justicia, el consejo de estado, los tribunales superiores, el consejo superior de la judicatura, la fiscalía general de la nación y los juzgados municipales.

·     Corte Constitucional: está encargada de verificar el cumplimiento de las leyes y hacer valer su importancia.
·     Corte Suprema de Justicia: es el máximo tribunal de justicia que existe en nuestro país.
·     El Consejo de Estado: está encargado de investigar y controlar las actuaciones del consejo de la república.
·     Los Tribunales Superiores: están encargados de ejercer justicia a nivel departamental.
·     El Consejo Superior de la Judicatura: está encargado de administrar el presupuesto de la rama judicial
·     La Fiscalía General de la Nación: tiene como función llevar a cabo los procesos penales, es decir que acusa o libera.

·     Los Juzgados Municipales: están encargados de evaluar los procesos judiciales a nivel del municipio.

EN RESUMEN: 



ACTIVIDAD EVALUATIVA:
COMPLETA EL MAPA CONCEPTUAL DE ACUERDO CON LOS CONCEPTOS TRABAJADOS EN EL TEMA EN EL CUADERNO O EN UNA HOJA DE BLOCK.






SEMANA 11: MAYO 4 A MAYO 8

INDICADOR DE LOGRO: IDENTIFICA Y COMPRENDE LAS RAMAS DEL PODER PÚBLICO, LAS PERSONAS Y LAS INSTITUCIONES QUE HACEN POSIBLE LA PARTICIPACIÓN Y CUMPLIMIENTO DE LOS DEBERES Y DERECHOS. 




TEMA: RAMAS DEL PODER PÚBLICO


PARA COPIAR EN TU CUADERNO:


¿Qué sabes del tema?

Cuando alguno de tus compañeros comete una falta que atenta contra las normas establecidas en el manual de convivencia, nos atemoriza no saber cuál será la sanción y quién será la persona encargada de dictarla. Esto sucede porque desconocemos cuáles son los deberes y los derechos que el manual me otorga. ¿Te imaginas cómo sería el desorden si los ciudadanos de un país desconocieran sus derechos, sus deberes o las entidades que los gobiernan?

Entonces, ¿cómo funciona el gobierno de nuestro país? 
Gobernar eficazmente un territorio requiere de muchos funcionarios que ayuden a regular y controlar las normas que emite el gobierno central.
Por esto, para gobernar de una manera más adecuada, cada administración se divide en tres ramas del poder que son:
Rama Ejecutiva, Legislativa y Judicial.

Rama Ejecutiva:
Es la rama del poder público encargada de hacer cumplir las leyes, de recaudar los impuestos, de planificar el debido uso de los dineros públicos, de organizar los servicios y de garantizar el orden público. La rama ejecutiva está compuesta por: el presidente de la república, el vicepresidente, los ministros, los gobernadores, los alcaldes y los departamentos administrativos como el DANE.

Rama Legislativa:
Es la encargada de laborar y reformar las leyes que debemos cumplir los colombianos para vivir en armonía, esta rama está conformada por: el congreso nacional, las asambleas departamentales y los concejos municipales.

·     Congreso Nacional: es la mas alta institución dentro de la rama legislativa y está compuesta por el senado y por la cámara de representantes.
·     Asamblea Departamental: está encargada de diseñar y de hacer públicas las ordenanzas o leyes, aprobadas para los habitantes de un departamento.
·     El Concejo Municipal: tiene como función principal hacer y dictar los acuerdos, que son las leyes que van a regir al municipio


ACTIVIDAD EVALUATIVA


 SOLO SE HARÁ EL EXAMEN SOBRE EL MAPA CONCEPTUAL DEL GOBIERNO ESCOLAR Y EL TALLER DE DEMOCRACIA.


DICHO EXAMEN  LO ENCONTRARÁS DANDO CLICK AQUI.



SEMANA 10

       ABRIL 27 A MAYO 11

OBSERVACIÓN GENERAL: 

LOS TEMAS A CONTINUACIÓN SON A MANERA DE REPASO, PARA QUE SE PREPAREN MEJOR PARA UNA PRÓXIMA EVALUACIÓN DE ESTOS DOS TEMAS.

DEBIDO A QUE EN LA PRIMERA LOS RESULTADOS NO FUERON LOS MEJORES, SE LAS PLASMÉ ACÁ EN FORMA DE SIMULACRO PARA QUE LA SOLUCIONEN NUEVAMENTE DE MANERA CORRECTA. ESTA LES PERMITIRÁ SABER QUÉ ERRORES TENÍAN CON RESPECTO AL TEMA. Y LA VAN A ESTUDIAR EXCLUSIVAMENTE DE ESTE MAPA CONCEPTUAL QUE SE PRESENTA, SIENDO ESTE UNA HERRAMIENTA PARA QUE FORTALEZCAN LOS CONTENIDOS DE ESE TEMA. 




INDICADOR DE LOGRO: RECONOCER EL GOBIERNO ESCOLAR, SUS MIEMBROS Y FUNCIONES.

TEMA: REPASO GOBIERNO ESCOLAR



LA NATURALEZA Y FUNCIONES DEL GOBIERNO ESCOLAR - YouTube




COPIA ESTOS CONCEPTOS EN TU CUADERNO PARA COMPLEMENTAR EL TEMA DEL GOBIERNO ESCOLAR.



OTROS ORGANISMOS DEL GOBIERNO ESCOLAR:

Personera: es una estudiante del último grado, elegida por votación, está encargada de trabajar por promover los derechos y los deberes de los estudiantes

Consejo estudiantil: esta integrado por un vocero de cada grado de tercero a once, está encargado de promover la participación en todos los asuntos relacionados con los estudiantes.

Comité de convivencia: desarrollar actividades para mejorar la convivencia.


REPASEMOS:


MAPA CONCEPTUAL

Elabora en tu cuaderno este mapa conceptual o en una hoja de block y pégalo en tu cuaderno.










SIMULACRO DE EVALUACIÓN 

ACTIVIDAD DE PROFUNDIZACIÓN

1. Completa y responde con tu cuaderno:

El gobierno escolar es una ___________________ que ____________________ y _________________ el cumplimiento del ________________

2. Señala la respuesta correcta:

El consejo académico está conformado por:

a. La secretaria, el personero, el consejo estudiantil.
b. El consejo directivo, el comité de convivencia.
c. El rector, los docentes y un estudiante de último grado.
d. Ninguna de las anteriores


3. Une con una línea las columnas que corresponden:

-Personero.                                                          - Función del personero.



-Gobierno Escolar.                                              -Desarrollar actividades para mejorar la convivencia.



-Representantes en el                                          -Rector, consejo directivo, consejo académico.
 colegio.


-Comité de Convivencia.                                    -Es el representante de los estudiantes.



-Trabaja por promover                                      -Consejo estudiantil, personería y comité de
  los derechos y deberes de                                 convivencia.
  de los estudiantes.    


Tema:
 democracia
Indicador de logro: comprende la importancia de la participación e identifica las diferentes formas de gobierno.


Una base de datos única refleja la profundización de la democracia ...



TALLER DE REPASO Y PROFUNDIZACIÓN 


En este taller vamos a abordar los demás temas correspondientes a la democracia consignados en tu cuaderno que a fueron vistos en clase. 


Responde:

1. ¿Qué es la democracia?


2. Enuncia otras formas de gobierno, diferentes a la democracia. (Solo enunciarlas).


3. Escribe algunos mecanismos de participación en Colombia.


4. Explica cada uno de los mecanismos de participación vistos en clase.


5. Escribe los requisitos y pasos para ejercer el derecho al voto.


6. ¿Qué son los representantes de la comunidad?


7. Escribe quiénes son los representantes de la comunidad con sus respectivos nombres en: la nación, el departamento y en el municipio.

8. ¿Qué son los territorios indígenas y por quiénes están gobernados?

9. ¿Qué son las juntas de acción comunal?


10. Representa gráficamente la división de la organización territorial: país, departamento, municipio. Según imagen en tu cuaderno.


COMPROMISO
Princesas, las invito a estudiar el mapa conceptual y el taller de democracia para futura evaluación que será realizada la semana 11.




_____________________________________











2 comentarios:

  1. Buenos Días , profe la imagen de semana 6 que hay que hacer en una hoja de blog o en el cuaderno no descarga , por favor nos indica que debemos hacer . Muchas Gracias .

    ResponderBorrar