SEMANA 9: NOVIEMBRE 3 AL 6
INDICADOR DE LOGRO: RECONOCER LA DIVERSIDAD DE LOS NEGOCIOS Y EMPRESAS DE LA CIUDAD. Y SU IMPORTANCIA
TEMA: CONTINUACIÓN.
SEMANA 8: OCTUBRE 26 AL 30
INDICADOR DE LOGRO: RECONOCER LA DIVERSIDAD DE LOS NEGOCIOS Y EMPRESAS DE LA CIUDAD. Y SU IMPORTANCIA
TEMA: ¿QUÉ SIGNIFICA ESCUCHAR?
¿Escuchar y Oír es lo mismo?
Aunque se parecen, escuchar y oír no es lo mismo. Oír es captar, con los oídos, las voces y las ideas de las personas. En cambio, escuchar significa detectar las intenciones, las emociones y hasta los sentimientos de quien habla. Para esto, no solo se requiere los oídos. También se acude a la observación de la mirada, de la postura, de los gestos y de los tonos de voz, entre otros aspectos.
Muchas veces se puede escuchar a las personas sin que ellas pronuncien una palabra. Observa, por ejemplo, los siguientes personajes y explica lo que expresa cada uno.
SEMANA 6: OCTUBRE 13 A 16
INDICADOR DE LOGRO: RECONOCER LA DIVERSIDAD DE LOS NEGOCIOS Y EMPRESAS DE LA CIUDAD. Y SU IMPORTANCIA
TEMA: REPASA Y PROFUNDIZA
ACTIVIDAD EVALUATIVA (SÍ SE ENVÍA):Lee cuidadosamente el tema anterior: tipos de negocio según su actividad. Enfócate en los ejemplos y desarrolla la siguiente actividad:
En una hoja de block, dibuja o pega imágenes de cada uno de los tipos de negocio. Elige al menos dos ejemplos en cada caso.
SEMANA 5: SEPTIEMBRE 28 A OCTUBRE 2
INDICADOR DE LOGRO: RECONOCER LA DIVERSIDAD DE LOS NEGOCIOS Y EMPRESAS DE LA CIUDAD. Y SU IMPORTANCIA.
TEMA: CONTINUACIÓN TEMA ANTERIOR.
Negocios de extracción
Son negocios dedicados a la extracción de recursos naturales.
Ejemplos de negocios de extracción son las minerías, las pesquerías, las empresas madereras, las empresas petroleras, las empresas ganaderas, etc.
Negocios de ventas al por menor (minoristas)
Son negocios dedicados a la compra de productos en cantidad, para luego venderlos al menudeo al público.
Ejemplos de negocios minoristas son las tiendas de ropas, las ferreterías, las bodegas, los bazares, las farmacias, las tiendas de electrodomésticos, las tiendas de repuestos, etc.
Negocios de ventas al por mayor (mayoristas)
Son negocios que actúan como intermediarios entre los negocios de producción, y los negocios de ventas al por menor; les compran productos en cantidad a los primeros, para luego vendérselos también en cantidad a los segundos.
Ejemplos de negocios de ventas al por mayor son las distribuidoras de bebidas, las distribuidoras de alimentos, las distribuidoras de materias de construcción, etc.
SEMANA 4: SEPTIEMBRE 21 AL 25
INDICADOR DE LOGRO: RECONOCER LA DIVERSIDAD DE LOS NEGOCIOS Y EMPRESAS DE LA CIUDAD. Y SU IMPORTANCIA
TEMA: Tipos de Negocio Según su Tipo de Actividad.
Negocios de servicio
Son negocios dedicados a la prestación de servicios, ya sea a un individuo o a otros negocios. Ejemplos de negocios de servicio son los restaurantes, los hoteles, los salones de belleza, los spa, los gimnasios, los centros médicos, los estudios de abogados, los estudios de ingenieros, las agencias de viaje, las agencias de bienes raíces, las constructoras, los bancos, las financieras, los seguros, las empresas de transporte, los colegios, las empresas consultoras, los talleres de confección, los talleres de reparación, etc.
Negocios de producción o manufacturaSon negocios dedicados a la transformación de materias primas o insumos en productos finales. Ejemplos de negocios de producción son las fábricas de automóviles, las fábricas de muebles, las fábricas de electrodomésticos, las fábricas de textiles, etc.
SEMANA 3: SEPTIEMBRE 14 AL 18
INDICADOR DE LOGRO: RECONOCER LA DIVERSIDAD DE LOS NEGOCIOS Y EMPRESAS DE LA CIUDAD. Y SU IMPORTANCIA
TEMA: TIPOS DE EMPRESA
Tipos de Empresa según su Tamaño:
• Gran empresa. Las grandes empresas son todas aquellas compañías que cuentan con un número de trabajadores superior a 250.
• Mediana empresa. Las medianas empresas deben cumplir con que el número de trabajadores no puede ser inferior a 51 ni superior a 250..
• Pequeña empresa. Este tipo de empresas se caracterizan por tener entre once y cincuenta trabajadores.
• Microempresa. Siempre que el número de trabajadores fijos de la empresa sea inferior a diez.
SEMANA 2: SEPTIEMBRE 7 A SEPTIEMBRE 11
INDICADOR DE LOGRO: RECONOCER LA DIVERSIDAD DE LOS NEGOCIOS Y EMPRESAS DE LA CIUDAD. Y SU IMPORTANCIA
TEMA: NEGOCIO Y EMPRESA
Negocio
El término negocio proviene del latín negotium, un vocablo formado por nec y otium (“lo que no es ocio”). Se trata de la ocupación, el trabajo o el quehacer que se realiza con fines lucrativos.
El negocio es una operación de cierta complejidad, relacionada con los procesos de producción, distribución y venta de servicios y bienes, con el objetivo de satisfacer las diferentes necesidades de los compradores y beneficiando, a su vez, a los vendedores.
El mundo de los negocios implica, en su sentido más amplio, varias nociones relacionadas. Cuando la actividad de los negocios se desarrolla de modo formal y con un cierto volumen, se suelen crear empresas.
Empresa
Una empresa es una unidad económico-social, compuesta por elementos humanos, técnicos y materiales, cuyo objetivo es obtener utilidades a través de la participación en el mercado de bienes y servicios.
BIENVENIDAS AL TERCER PERIODO, ANIMO, UN ESFUERZO MÁS Y LOGRARAS TU META
PERIODO 3
SEMANA 1: AGOSTO 31 A SEPTIEMBRE 4
INDICADORES DE LOGRO Y SEPARADOR
A partir de esta semana inicia un nuevo periodo, por lo tanto, debes realiza el separador y escribir los indicadores de logro respectivos.
• Reconocer la diversidad de los negocios y empresas de la ciudad. Y su importancia.
• Identifica los productos de mayor y menor demanda en la ciudad, de empresas comerciales y de servicios.
• Reconoce la importancia de asumir responsabilidades.
• Identificar las herramientas para lograr una buena comunicación
• Identificar qué es un problema y asumir actividades constructivas en su solución.
SEMANA 13: AGOSTO 24 A AGOSTO 28
TEMA: REPASO Y RETROALIMENTACIÓN
EN ESTA SEMANA NO HABRÁ ACTIVIDADES EVALUATIVAS EN NINGUNA DE LAS ÁREAS, ES DECIR QUE NO ME TIENES QUE ENVIAR NINGÚN CORREO. Esto con el fin de que te pongas al día con todas las actividades de las diferentes áreas o contenidos que tengas pendientes de las semanas anteriores y las lleves lo más pronto posible para ajustar el cierre del segundo periodo, para que también tengas espacio para descansar y compartir en familia.
SEMANA 12: AGOSTO 18 A AGOSTO 21
INDICADOR DE LOGRO: RECONOCE LA IMPORTANCIA DE LA PLANEACIÓN Y EL PRESUPUESTO.
TEMA: ACTIVIDAD DE RETROALIMENTACIÓN
Realiza un cuestionario de 10 preguntas de los temas vistos durante el periodo y respóndelas.
SEMANA 11: AGOSTO 10 A AGOSTO 14
INDICADOR DE LOGRO: RECONOCE LA IMPORTANCIA DE LA PLANEACIÓN Y EL PRESUPUESTO.
TEMA: EL PRESUPUESTO.
Manejo del Dinero
Una de las características de un adecuado presupuesto es la manera de cómo se administra y distribuye el dinero. Algunas de las indicaciones para un efectivo manejo del dinero son los siguientes:
Actividad Evaluativa (SÍ SE ENVÍA): marca con una equis (X) en SÍ, cuando consideres adecuado el manejo del presupuesto o en NO si consideras inadecuado el manejo.
SEMANA 10: AGOSTO 3 A AGOSTO 6
INDICADOR DE LOGRO: RECONOCE LA IMPORTANCIA DE LA PLANEACIÓN Y EL PRESUPUESTO.
TEMA: EL PRESUPUESTO.
Cuando se cuenta con dinero es preciso saber cómo utilizarlo de manera prudente. Para esto, se puede elaborar un presupuesto. Es decir una tabla que identifique el dinero que se recibe o ingresos y los posibles gastos, en un tiempo determinado.
En un presupuesto familiar, se registra el dinero que recibe la familia y la forma cómo se distribuye.
Importancia del Presupuesto
Elaborar un presupuesto significa organizar el manejo de dinero recibido. Por lo general, este se debe hacer mensualmente y por escrito. Este ejercicio beneficia la organización económica, pues evita gastar más de lo que ingresa.
Actividad de Profundización (NO SE ENVÍA):
Realiza un ejemplo de un presupuesto de una familia imaginaria, siguiendo el cuadro mostrado anteriormente.
SEMANA 9: JULIO 27 A JULIO 31
INDICADOR DE LOGRO: RECONOCE LA IMPORTANCIA DE LA PLANEACIÓN Y EL PRESUPUESTO.
TEMA: EL DINERO (CONTINUACIÓN)
Trabajador Independiente
Otra opción para conseguir dinero es la que toman las personas que deciden crear su propio negocio o empresa. En este caso, el dinero que obtienen resulta de las ganancias que brinda la actividad a la que se dedican.
¿Qué es la ganancia?
La ganancia corresponde al dinero que le queda al trabajador independiente o al empresario por las actividades que desarrolla, lo cual implica asumir riesgos, innovar y tomar decisiones.
Si una empresa gasta más de lo que obtiene, significa que genera pérdidas, lo cual puede llevarla a desaparecer. La ganancia que obtiene una empresa o un trabajador independiente es un indicador de éxito de su actividad económica.
ACTIVIDAD DE PROFUNDIZACIÓN (NO SE ENVÍA): Responde las siguientes preguntas:
1. ¿Cómo obtienen dinero los adultos de tu familia?
2. ¿Por qué algunas personas no pueden obtener dinero?
SEMANA 8: JULIO 21 A JULIO 24
INDICADOR DE LOGRO: RECONOCE LA IMPORTANCIA DE LA PLANEACIÓN Y EL PRESUPUESTO.
TEMA: EL DINERO
El dinero es un medio que se usa para adquirir bienes o servicios. También para pagar deudas. El dinero, físicamente, puede ser de papel cuando está representado en billetes, y de metal cuando está representado en moneda.
¿Cómo obtienen dinero las personas?
El dinero es el resultado del trabajo y se puede obtener de varias formas, según si las personas son empleadas o trabajan de forma independiente.
Empleado
Obtener el dinero a través de un empleo significa que una persona ofrece su tiempo y sus capacidades físicas o mentales a una empresa o a otra persona. A cambio recibe un salario, el cual no es igual para todas las personas.
SEMANA 7: JULIO 6 A JULIO 10
INDICADOR DE LOGRO: RECONOCER LA IMPORTANCIA DE LA PLANEACIÓN E IDENTIFICO SUS PARTES.
TEMA: LA PLANEACIÓN.
REPASEMOS:
Contesta en tu cuaderno las preguntas :
1. ¿En qué momento se debe formular un plan?
2. ¿Qué se debe hacer para que un plan funcione?
3. ¿Cuáles son los pasos de una planeación?
4. Identifica en que aspectos de tu vida es necesario elaborar una planeación
ACTIVIDAD EVALUATIVA (SÍ SE ENVÍA)
Completa el cuadro con la planeación para una idea de negocio
Completa el cuadro con un ejemplo de plan, según el tiempo.
SEMANA 9: NOVIEMBRE 3 AL 6
INDICADOR DE LOGRO: RECONOCER LA DIVERSIDAD DE LOS NEGOCIOS Y EMPRESAS DE LA CIUDAD. Y SU IMPORTANCIA
TEMA: CONTINUACIÓN.
SEMANA 8: OCTUBRE 26 AL 30
INDICADOR DE LOGRO: RECONOCER LA DIVERSIDAD DE LOS NEGOCIOS Y EMPRESAS DE LA CIUDAD. Y SU IMPORTANCIA
TEMA: ¿QUÉ SIGNIFICA ESCUCHAR?
¿Escuchar y Oír es lo mismo?
Aunque se parecen, escuchar y oír no es lo mismo. Oír es captar, con los oídos, las voces y las ideas de las personas. En cambio, escuchar significa detectar las intenciones, las emociones y hasta los sentimientos de quien habla. Para esto, no solo se requiere los oídos. También se acude a la observación de la mirada, de la postura, de los gestos y de los tonos de voz, entre otros aspectos.
Muchas veces se puede escuchar a las personas sin que ellas pronuncien una palabra. Observa, por ejemplo, los siguientes personajes y explica lo que expresa cada uno.
SEMANA 6: OCTUBRE 13 A 16
INDICADOR DE LOGRO: RECONOCER LA DIVERSIDAD DE LOS NEGOCIOS Y EMPRESAS DE LA CIUDAD. Y SU IMPORTANCIA
TEMA: REPASA Y PROFUNDIZA
SEMANA 5: SEPTIEMBRE 28 A OCTUBRE 2
INDICADOR DE LOGRO: RECONOCER LA DIVERSIDAD DE LOS NEGOCIOS Y EMPRESAS DE LA CIUDAD. Y SU IMPORTANCIA.
TEMA: CONTINUACIÓN TEMA ANTERIOR.
Negocios de extracción
Son negocios dedicados a la extracción de recursos naturales.
Ejemplos de negocios de extracción son las minerías, las pesquerías, las empresas madereras, las empresas petroleras, las empresas ganaderas, etc.
Negocios de ventas al por menor (minoristas)
Son negocios dedicados a la compra de productos en cantidad, para luego venderlos al menudeo al público.
Ejemplos de negocios minoristas son las tiendas de ropas, las ferreterías, las bodegas, los bazares, las farmacias, las tiendas de electrodomésticos, las tiendas de repuestos, etc.
Negocios de ventas al por mayor (mayoristas)
Son negocios que actúan como intermediarios entre los negocios de producción, y los negocios de ventas al por menor; les compran productos en cantidad a los primeros, para luego vendérselos también en cantidad a los segundos.
Ejemplos de negocios de ventas al por mayor son las distribuidoras de bebidas, las distribuidoras de alimentos, las distribuidoras de materias de construcción, etc.
SEMANA 4: SEPTIEMBRE 21 AL 25
INDICADOR DE LOGRO: RECONOCER LA DIVERSIDAD DE LOS NEGOCIOS Y EMPRESAS DE LA CIUDAD. Y SU IMPORTANCIA
TEMA: Tipos de Negocio Según su Tipo de Actividad.
Negocios de servicio
Son negocios dedicados a la prestación de servicios, ya sea a un individuo o a otros negocios. Ejemplos de negocios de servicio son los restaurantes, los hoteles, los salones de belleza, los spa, los gimnasios, los centros médicos, los estudios de abogados, los estudios de ingenieros, las agencias de viaje, las agencias de bienes raíces, las constructoras, los bancos, las financieras, los seguros, las empresas de transporte, los colegios, las empresas consultoras, los talleres de confección, los talleres de reparación, etc.
SEMANA 3: SEPTIEMBRE 14 AL 18
INDICADOR DE LOGRO: RECONOCER LA DIVERSIDAD DE LOS NEGOCIOS Y EMPRESAS DE LA CIUDAD. Y SU IMPORTANCIA
TEMA: TIPOS DE EMPRESA
Tipos de Empresa según su Tamaño:
• Gran empresa. Las grandes empresas son todas aquellas compañías que cuentan con un número de trabajadores superior a 250.
• Mediana empresa. Las medianas empresas deben cumplir con que el número de trabajadores no puede ser inferior a 51 ni superior a 250..
• Pequeña empresa. Este tipo de empresas se caracterizan por tener entre once y cincuenta trabajadores.
• Microempresa. Siempre que el número de trabajadores fijos de la empresa sea inferior a diez.
SEMANA 2: SEPTIEMBRE 7 A SEPTIEMBRE 11
INDICADOR DE LOGRO: RECONOCER LA DIVERSIDAD DE LOS NEGOCIOS Y EMPRESAS DE LA CIUDAD. Y SU IMPORTANCIA
TEMA: NEGOCIO Y EMPRESA
Negocio
El término negocio proviene del latín negotium, un vocablo formado por nec y otium (“lo que no es ocio”). Se trata de la ocupación, el trabajo o el quehacer que se realiza con fines lucrativos.
El negocio es una operación de cierta complejidad, relacionada con los procesos de producción, distribución y venta de servicios y bienes, con el objetivo de satisfacer las diferentes necesidades de los compradores y beneficiando, a su vez, a los vendedores.
El mundo de los negocios implica, en su sentido más amplio, varias nociones relacionadas. Cuando la actividad de los negocios se desarrolla de modo formal y con un cierto volumen, se suelen crear empresas.
Empresa
Una empresa es una unidad económico-social, compuesta por elementos humanos, técnicos y materiales, cuyo objetivo es obtener utilidades a través de la participación en el mercado de bienes y servicios.
A partir de esta semana inicia un nuevo periodo, por lo tanto, debes realiza el separador y escribir los indicadores de logro respectivos.
• Reconocer la diversidad de los negocios y empresas de la ciudad. Y su importancia.
• Identifica los productos de mayor y menor demanda en la ciudad, de empresas comerciales y de servicios.
• Reconoce la importancia de asumir responsabilidades.
• Identificar las herramientas para lograr una buena comunicación
• Identificar qué es un problema y asumir actividades constructivas en su solución.
EN ESTA SEMANA NO HABRÁ ACTIVIDADES EVALUATIVAS EN NINGUNA DE LAS ÁREAS, ES DECIR QUE NO ME TIENES QUE ENVIAR NINGÚN CORREO. Esto con el fin de que te pongas al día con todas las actividades de las diferentes áreas o contenidos que tengas pendientes de las semanas anteriores y las lleves lo más pronto posible para ajustar el cierre del segundo periodo, para que también tengas espacio para descansar y compartir en familia.
Cuando se cuenta con dinero es preciso saber cómo utilizarlo de manera prudente. Para esto, se puede elaborar un presupuesto. Es decir una tabla que identifique el dinero que se recibe o ingresos y los posibles gastos, en un tiempo determinado.
SEMANA 9: JULIO 27 A JULIO 31
SEMANA 8: JULIO 21 A JULIO 24
TEMA: EL DINERO
SEMANA 7: JULIO 6 A JULIO 10
REPASEMOS:
Contesta en tu cuaderno las preguntas :
3. ¿Cuáles son los pasos de una planeación?
4. Identifica en que aspectos de tu vida es necesario elaborar una planeación
SEMANA 6 JUNIO 30 A JULIO 3
INDICADOR DE LOGRO: RECONOCER LA IMPORTANCIA DE LA PLANEACIÓN E IDENTIFICO SUS PARTES.
TEMA: PARTES DE UN PLAN
Un plan incluye: la formulación de los objetivos, el diseño de las estrategias, la ejecución de acciones y el control de los resultados.
Actividad de Profundización (NO SE ENVÍA):
1. Identifica una necesidad en tu barrio.
2. Evalúa la oportunidad de negocio y escribe la planeación, para la necesidad indicada. Detallando: el objetivo, las estrategias, acciones y control. Basate en el ejemplo anterior (En la ciclovia).
SEMANA 5
JUNIO 23 A JUNIO 26
INDICADOR DE LOGRO: RECONOCER LA IMPORTANCIA DE LA PLANEACIÓN Y SUS PARTES.
TEMA: LA PLANEACIÓN
Importancia de la Planeación
- Genera ahorro en tiempo y dinero.
- Evita que se desperdicien recursos
- Permite utilizar todos los recursos con los que se cuenta.
- Permite ajustar las tareas para alcanzar las metas propuestas.
- Ayuda a distribuir los recursos de manera organizada.
- Disminuye los riesgos.
Planeación según el tiempo: los planes pueden ser:
- Corto Plazo: son aquellos que se desarrollan en horas o días, por ejemplo realizar las tareas escolares.
- Mediano Plazo: son aquellos que se desarrollan en horas o días, por ejemplo pintar un cuadro para adornar el cuarto.
- Largo Plazo: son aquellos que se desarrollan en horas o días por ejemplo ser medico especialista o crear una gran empresa.
Actividad de Profundización (NO SE ENVÍA):
Da un ejemplo de un plan según el tiempo: a corto plazo, a mediano plazo y a largo plazo. Diferente a los anteriores.
SEMANA 4: JUNIO 16 A JUNIO 19
INDICADOR DE LOGRO: RECONOCER LA IMPORTANCIA DE LA PLANEACIÓN E IDENTIFICO SUS PARTES.
TEMA: CONCEPTO DE PLANEACIÓN
Planeación
La planeación es el conjunto de pasos que permiten alcanzar un objetivo o una meta propuesta dentro un tiempo determinado.
Por ejemplo, si tienes que presentar una exposición en clase sobre un tema determinado, debes seguir ciertos pasos ordenados, para cumplir con lo que te propones. En este caso, los pasos pueden ser:
Toda planeación debe quedar escrita. Ese escrito o documento debe contener las etapas o pasos, las tareas o actividades, el tiempo y los recursos para lograr la meta propuesta.
Actividad de Profundización (NO SE ENVÍA):
Responde las siguientes preguntas:
Si deseas alcanzar una meta, ¿qué beneficios puedes obtener si planeas los pasos para alcanzarla?
¿Es válido planear todo en la vida? ¿Por qué?
- Genera ahorro en tiempo y dinero.
- Evita que se desperdicien recursos
- Permite utilizar todos los recursos con los que se cuenta.
- Permite ajustar las tareas para alcanzar las metas propuestas.
- Ayuda a distribuir los recursos de manera organizada.
- Disminuye los riesgos.
- Corto Plazo: son aquellos que se desarrollan en horas o días, por ejemplo realizar las tareas escolares.
- Mediano Plazo: son aquellos que se desarrollan en horas o días, por ejemplo pintar un cuadro para adornar el cuarto.
- Largo Plazo: son aquellos que se desarrollan en horas o días por ejemplo ser medico especialista o crear una gran empresa.
SEMANA 4: JUNIO 16 A JUNIO 19
SEMANA 3
SEMANA 3: JUNIO 8 A JUNIO 12
INDICADOR DE LOGRO: IDENTIFICAR LAS CARACTERÍSTICAS DE UN EQUIPO DE TRABAJO Y LAS RESPONSABILIDADES DE CADA MIEMBRO.
TEMA: CARACTERÍSTICAS DEL TRABAJO EN EQUIPO.
Los mejores equipos no son aquellos que reúnen más talento individual. Son aquellos que estructuran mejor su trabajo, retroalimentan la motivación y consiguen un crear un marco de interacción entre todos sus miembros. Y para ello, todo equipo exitoso debe tener las siguientes características.
Actividad Evaluativa (SÍ SE ENVÍA):
SEMANA 2: JUNIO 1 A JUNIO 5
INDICIADOR DE LOGRO: IDENTIFICAR LAS CARACTERÍSTICAS DE UN EQUIPO DE TRABAJO Y LAS RESPONSABILIDADES DE CADA MIEMBRO
TEMA: LA IMPORTANCIA DE TRABAJAR CON OTROS.
Saberes Previos:
· ¿Crees que trabajar en equipo es importante?
· ¿Crees que se facilitan las condiciones de un trabajo al hacerlo con otros?
· ¿Qué crees que se requiere para trabajar en equipo?
¿Qué es Trabajar en Equipo?
El trabajo en equipo es el que realizamos en cooperación con otros con quienes estamos en sintonía y con quienes compartimos un sueño o un objetivo.
En el trabajo en equipo se aprovechan y se potencializan las fortalezas de cada integrante.
ACTIVIDAD DE PROFUNDIZACIÓN (NO SE ENVÍA):
Lee y realiza el siguiente acróstico en tu cuaderno.
PERIODO 2
SEMANA 1: MAYO 26 A MAYO 29
A PARTIR DE ESTA SEMANA INICIA UN NUEVO PERIODO, POR LO TANTO DEBES REALIZA EL SEPARADOR Y ESCRIBIR LOS INDICADORES DE LOGRO RESPECTIVOS.
INDICADORES DE LOGRO:
PERIODO 1
13: MAYO 18 A MAYO 22
INDICADOR DE LOGRO: FORTALECER EL TRABAJO COLABORATIVO, MEJORANDO LA INTERACCIÓN, EL RESPETO Y LA TOLERANCIA.
TEMA: TRABAJO COLABORATIVO
VISUALIZA:
SEMANA 12: MAYO 11 A MAYO 15
INDICADOR DE LOGRO: IDENTIFICAR LOS ELEMENTOS Y CAUSAS DE UN CONFLICTO PROPONIENDO SOLUCIONES.
TEMA: CONTINUACIÓN TEMA ANTERIOR
Retomando el tema anterior y dando continuidad a las causas del conflicto, copia en tu cuaderno:
ACTIVIDAD DE PROFUNDIZACIÓN
1. RESPONDE:
A. ¿ CUÁL CONSIDERAS DEBE SER LA ACTITUD DE LAS PERSONAS FRENTE A UN CONFLICTO?
2. BUSCA EN EL DICCIONARIO LAS PALABRAS: DISCORDIA, SENTIMIENTO, ACTITUDES, COMUNICACIÓN, INTERESES Y ENTORNO.
SEMANA 11: MAYO 4 A MAYO 8
INDICADOR DE LOGRO: IDENTIFICAR LOS ELEMENTOS Y CAUSAS DE UN CONFLICTO PROPONIENDO SOLUCIONES.
TEMA: MANEJO DE CONFLICTOS
CONFLICTO:
Es una situación de desacuerdo o de oposición entre dos o más personas, lo cual conduce a actitudes de defensa y de enfrentamiento.
Tú sabes que tienes un conflicto cuando sientes que tus intereses, tus sentimientos o tus ideas están siendo afectadas.
Elementos del Conflicto: una situación de conflicto se reconoce si se presentan las condiciones que se nombran en el esquema.
Causas de los Conflictos:
Un conflicto puede ser motivado por problemas de comunicación, por circunstancias del entorno o por intereses personales.
ACTIVIDAD EVALUATIVA:
Responde:
• Para ti, ¿Qué es un conflicto? Dibuja.
• ¿Por qué se pueden presentar conflictos entre las personas?
• Describe un conflicto que hayas tenido en tu vida.
SEMANA 10
ABRIL 27 A MAYO 1
INDICADOR DE LOGRO: IDENTIFICA LAS CARACTERÍSTICAS DE UN LÍDER
- ¿Por qué algunas personas tienen gran influencia sobre otras?
- ¿Admiras alguna persona en especial? ¿Por qué razón?
- ¿Por qué es importante que en los grupos existan personas que lideran algunas actividades?
Profesora una preguntica lo de elementos de conflicto la imagen de la semana 12 hay que copiarla
ResponderBorrar