SEMANA 8: OCTUBRE 26 AL 30
INDICADOR DE LOGRO: Se proyecta en su entorno a través de los diferentes lenguajes artísticos, reconociendo artistas o movimientos destacados en la historia.
TEMA: LA RESILIENCIA
Lee atentamente la siguiente información para que aprendas un poco sobre la artista MAUD LEWIS y el arte folk. Su historia es un ejemplo de superación y RESILIENCIA.
Observa algunas de sus obras:
ACTIVIDAD DE PROFUNDIZACIÓN: La siguiente es una imagen basada en el arte folk. Si tienes la posibilidad, la puedes imprimir y colorearla inspirándote en las obras de Maud. Si no la puedes imprimir, realiza en tu cuaderno un dibujo con las características del arte folk y coloréalo.
SEMANA 7: OCTUBRE 19 A 23
INDICADOR DE LOGRO: Se proyecta en su entorno a través de los diferentes lenguajes artísticos, reconociendo artistas o movimientos destacados en la historia.
TEMA: MI PROYECTO DE VIDA
NOTA:
Esta semana vamos a realizar un trabajo que involucra las áreas de ética y artística. Espero lo disfrutes.
1. ACTIVIDAD PARA REALIZAR EN HOJA DE BLOCK O CARTULINA: Te invito a que visites la entrada de ÉTICA, allí te expliqué cómo realizar el ÁRBOL DEL PROYECTO DE VIDA. Sé que te va a quedar hermoso.
No tienes que hacer dos árboles por las dos materias, sólo uno al que le podrás dedicar suficiente tiempo.
SEMANA 5: SEPTIEMBRE 28 A OCTUBRE 2
INDICADOR DE LOGRO: REALIZA DIFERENTES COMPOSICIONES DE PAISAJES O ABSTRACTOS A PARTIR DE LA EXPLORACIÓN DE LAS SOMBRAS, EL COLOR Y EL PLEGADO DE PAPEL
TEMA: EL VOLUMEN
ACTIVIDAD DE PROFUNDIZACIÓN
1. En tu cuaderno: Busca en tu casa un jarrón o una botella y una fruta o un objeto redondo. Ubícalos en un lugar donde les dé luz por un lado y reflejen sombra por otro lado. Luego realiza el dibujo de estos dos objetos que observas, dándole el efecto de sombras con el lápiz.
El lápiz se debe usar de manera inclinada, cubriendo muy suavemente la superficie.
RECOMENDACIÓN: Si tienes la posibilidad, pide a tus padres que te consigan un lápiz 6B, que es ideal para este tipo de dibujos de luces y sombras.
SEMANA 4: SEPTIEMBRE 21 AL 25
INDICADOR DE LOGRO: SE PROYECTA EN SU ENTORNO A TRAVÉS DE LOS DIFERENTES LENGUAJES ARTÍSTICOS, RECONOCIENDO ARTÍSTICAS O MOVIMIENTOS DESTACADOS DE LA HISTORIA.
1. ACTIVIDAD PARA VISUALIZAR: Lee atentamente la siguiente información para que aprendas un poco sobre el CUBISMO.
2. ACTIVIDAD PARA REALIZAR EN EL CUADERNO: La siguiente es una imagen basada en el cubismo. Si tienes la posibilidad, la puedes imprimir y colorearla inspirándote en el cubismo. Si no la puedes imprimir, realiza en tu cuaderno un dibujo con las características del cubismo y coloréalo.
SEMANA 3: SEPTIEMBRE 14 AL 18INDICADOR DE LOGRO: TRANSVERSALIZAR DE MANERA CREATIVA LOS APRENDIZAJES DE OTRAS ÁREAS DEL CONOCIMIENTO
TEMA: AMOR Y AMISTAD.
NOTA:
Esta semana vamos a realizar un trabajo que involucra las áreas de ética, artística y educación física-lúdica. Espero lo disfrutes.
MANUALIDAD DE AMOR Y AMISTAD
1. ACTIVIDAD PARA VISUALIZAR Y REALIZAR: Observa el siguiente video para que aprendas a realizar LA CAJA DE LOS SENTIMIENTOS.
Materiales necesarios:
-Un pedazo de cartulina plana de 25cm x 25cm
-Un pedazo de cartulina plana de 24cm x 24cm
(Nota: si quieres hacer una caja más grande puedes ampliar las medidas, lo importante es que sean cuadradas, y que haya un centímetro de diferencia entre ambas, porque una es para la caja y otra para la tapa).
-Pequeños trozos de cartulina de colores, hojas iris, fommy, figuritas o stikers para decorar la caja.
CAJA DE LOS SENTIMIENTOS PARA COMPARTIR EN FAMILIA:
Esta manualidad la vamos a llamar la CAJA DE LOS SENTIMIENTOS, porque una vez la hayas hecho te invito a que la uses como un buzón que ubicarás en un sitio visible de la casa, por ejemplo en la mesa del comedor. Dentro de la cajita tú le puedes dejar mensajitos amorosos a tus padres y hermanos (si tienes), e igualmente ellos pueden hacer lo mismo contigo. También les puedes dejar dulcecitos o ellos te pueden sorprender a ti con un pequeño chocolate.
CAJA DE LOS SENTIMIENTOS PARA NUESTRO ENCUENTRO VIRTUAL:
Te invito a que tengas a la mano esta hermosa cajita para el próximo encuentro virtual. Puedes tener un dulce dentro de ella para que compartamos todas en un momento especial del encuentro. También te pido que escribas en una pequeña tarjeta, con letra visible un valor especial que le quieras regalar a tus compañeras en este encuentro. Guarda la tarjeta y el dulce en tu caja, y cuando sea el momento la abriremos.
NOTA: Esta actividad no se envía, pero sí se debe tener a la mano para el encuentro virtual del 21 de Septiembre.
SEMANA 3: SEPTIEMBRE 7 AL 11
INDICADOR DE LOGRO:TRANSVERSALIZA DE MANERA CREATIVA LOS APRENDIZAJES DE OTRAS ÁREAS DE CONOCIMIENTO, POR MEDIO DE CREACIONES ARTÍSTICAS.
NOTA:Esta semana vamos a realizar un trabajo que involucra las áreas de ética, artística y educación física-lúdica. Espero lo disfrutes.
ACTIVIDAD EVALUATIVA (SÍ SE ENVÍA): Teniendo en cuenta la GUÍA VIAJERA que se presentó en ÉTICA, realiza el plegable que allí se indica.
En la película, vemos que los recuerdos de Riley son almacenados en una esfera que es del color que coincida con la emoción de la memoria. Por ello, cada estudiante debe elaborar un PLEGABLE donde plasmen sus recuerdos y sentimientos más significativos, ya sea de su familia, sus compañeras, su colegio, sus profesores, etc.
RECUERDA: Este es un trabajo combinado con las áreas de ética, artística y lúdica-educación física. Pero como trabajo manual, sólo debes hacer un plegable (no se hace un plegable para cada área) que me enviarás en un correo y al revisarlo, yo calificaré para todas las áreas.
BIENVENIDAS AL TERCER PERIODO, ANIMO, UN ESFUERZO MÁS Y LOGRARAS TU META
PERIODO 3
SEMANA 1: AGOSTO 31 A SEPTIEMBRE 4
INDICADORES DE LOGRO Y SEPARADOR
A partir de esta semana inicia un nuevo periodo, por lo tanto, debes realiza el separador y escribir los indicadores de logro respectivos.
-Se proyecta en su entorno a través de los diferentes lenguajes artísticos, reconociendo artistas o movimientos destacados en la historia.
-Realiza diferentes composiciones de paisajes o abstractos a partir de la exploración de las sombras, el color y el plegado de papel.
-Transversaliza de manera creativa los aprendizajes de otras áreas de conocimiento, por medio de creaciones artísticas.
-Manifiesta interés, motivación y responsabilidad en el cumplimiento de actividades propuestas en el blog, en el marco de la estrategia de educación virtual.
SEMANA 13: AGOSTO 24 A AGOSTO 28
TEMA: REPASO Y RETROALIMENTACIÓN
EN ESTA SEMANA NO HABRÁ ACTIVIDADES EVALUATIVAS EN NINGUNA DE LAS ÁREAS, ES DECIR QUE NO ME TIENES QUE ENVIAR NINGÚN CORREO. Esto con el fin de que te pongas al día con todas las actividades de las diferentes áreas o contenidos que tengas pendientes de las semanas anteriores y las lleves lo más pronto posible para ajustar el cierre del segundo periodo, para que también tengas espacio para descansar y compartir en familia.
SEMANA 8: OCTUBRE 26 AL 30
INDICADOR DE LOGRO: Se proyecta en su entorno a través de los diferentes lenguajes artísticos, reconociendo artistas o movimientos destacados en la historia.
TEMA: LA RESILIENCIA
Lee atentamente la siguiente información para que aprendas un poco sobre la artista MAUD LEWIS y el arte folk. Su historia es un ejemplo de superación y RESILIENCIA.
SEMANA 7: OCTUBRE 19 A 23
INDICADOR DE LOGRO: Se proyecta en su entorno a través de los diferentes lenguajes artísticos, reconociendo artistas o movimientos destacados en la historia.
TEMA: MI PROYECTO DE VIDA
NOTA:
Esta semana vamos a realizar un trabajo que involucra las áreas de ética y artística. Espero lo disfrutes.
1. ACTIVIDAD PARA REALIZAR EN HOJA DE BLOCK O CARTULINA: Te invito a que visites la entrada de ÉTICA, allí te expliqué cómo realizar el ÁRBOL DEL PROYECTO DE VIDA. Sé que te va a quedar hermoso.
No tienes que hacer dos árboles por las dos materias, sólo uno al que le podrás dedicar suficiente tiempo.
SEMANA 5: SEPTIEMBRE 28 A OCTUBRE 2
INDICADOR DE LOGRO: REALIZA DIFERENTES COMPOSICIONES DE PAISAJES O ABSTRACTOS A PARTIR DE LA EXPLORACIÓN DE LAS SOMBRAS, EL COLOR Y EL PLEGADO DE PAPEL
TEMA: EL VOLUMEN
ACTIVIDAD DE PROFUNDIZACIÓN
1. En tu cuaderno: Busca en tu casa un jarrón o una botella y una fruta o un objeto redondo. Ubícalos en un lugar donde les dé luz por un lado y reflejen sombra por otro lado. Luego realiza el dibujo de estos dos objetos que observas, dándole el efecto de sombras con el lápiz.
El lápiz se debe usar de manera inclinada, cubriendo muy suavemente la superficie.
RECOMENDACIÓN: Si tienes la posibilidad, pide a tus padres que te consigan un lápiz 6B, que es ideal para este tipo de dibujos de luces y sombras.
SEMANA 4: SEPTIEMBRE 21 AL 25
INDICADOR DE LOGRO: SE PROYECTA EN SU ENTORNO A TRAVÉS DE LOS DIFERENTES LENGUAJES ARTÍSTICOS, RECONOCIENDO ARTÍSTICAS O MOVIMIENTOS DESTACADOS DE LA HISTORIA.
1. ACTIVIDAD PARA VISUALIZAR: Lee atentamente la siguiente información para que aprendas un poco sobre el CUBISMO.
SEMANA 3: SEPTIEMBRE 14 AL 18
INDICADOR DE LOGRO: TRANSVERSALIZAR DE MANERA CREATIVA LOS APRENDIZAJES DE OTRAS ÁREAS DEL CONOCIMIENTO
TEMA: AMOR Y AMISTAD.
NOTA:
Esta semana vamos a realizar un trabajo que involucra las áreas de ética, artística y educación física-lúdica. Espero lo disfrutes.
MANUALIDAD DE AMOR Y AMISTAD
1. ACTIVIDAD PARA VISUALIZAR Y REALIZAR: Observa el siguiente video para que aprendas a realizar LA CAJA DE LOS SENTIMIENTOS.
Materiales necesarios:
-Un pedazo de cartulina plana de 25cm x 25cm
-Un pedazo de cartulina plana de 24cm x 24cm
(Nota: si quieres hacer una caja más grande puedes ampliar las medidas, lo importante es que sean cuadradas, y que haya un centímetro de diferencia entre ambas, porque una es para la caja y otra para la tapa).
-Pequeños trozos de cartulina de colores, hojas iris, fommy, figuritas o stikers para decorar la caja.
CAJA DE LOS SENTIMIENTOS PARA NUESTRO ENCUENTRO VIRTUAL:
Te invito a que tengas a la mano esta hermosa cajita para el próximo encuentro virtual. Puedes tener un dulce dentro de ella para que compartamos todas en un momento especial del encuentro. También te pido que escribas en una pequeña tarjeta, con letra visible un valor especial que le quieras regalar a tus compañeras en este encuentro. Guarda la tarjeta y el dulce en tu caja, y cuando sea el momento la abriremos.
NOTA: Esta actividad no se envía, pero sí se debe tener a la mano para el encuentro virtual del 21 de Septiembre.
A partir de esta semana inicia un nuevo periodo, por lo tanto, debes realiza el separador y escribir los indicadores de logro respectivos.
-Se proyecta en su entorno a través de los diferentes lenguajes artísticos, reconociendo artistas o movimientos destacados en la historia.
-Realiza diferentes composiciones de paisajes o abstractos a partir de la exploración de las sombras, el color y el plegado de papel.
-Transversaliza de manera creativa los aprendizajes de otras áreas de conocimiento, por medio de creaciones artísticas.
-Manifiesta interés, motivación y responsabilidad en el cumplimiento de actividades propuestas en el blog, en el marco de la estrategia de educación virtual.
EN ESTA SEMANA NO HABRÁ ACTIVIDADES EVALUATIVAS EN NINGUNA DE LAS ÁREAS, ES DECIR QUE NO ME TIENES QUE ENVIAR NINGÚN CORREO. Esto con el fin de que te pongas al día con todas las actividades de las diferentes áreas o contenidos que tengas pendientes de las semanas anteriores y las lleves lo más pronto posible para ajustar el cierre del segundo periodo, para que también tengas espacio para descansar y compartir en familia.
SEMANA 11: AGOSTO 10 A AGOSTO 14
INDICADOR DE LOGRO:REALIZA DIFERENTES COMPOSICIONES DE PAISAJES, BODEGONES O ABSTRACTOS A PARTIR DE LA EXPLORACIÓN DEL PUNTILLISMO.
TEMA: CREACIÓN LIBRE.
Nota: Esta semana vamos a combinar el trabajo de las áreas de educación física y lúdica con el área de artística, para que puedas dedicar suficiente tiempo a la creación que está descrita a continuación.
ACTIVIDAD PARA REALIZAR EN CARTULINA O HOJA DE BLOCK: En pocos días vamos a tener nuestro segundo ENCUENTRO VIRTUAL de grupo. por medio de la plataforma en Internet llamada TEAMS, por eso te invito a que realices un dibujo muy creativo para que compartas ese día con tus compañeras.
Ten cuenta las siguientes indicaciones:
- Piensa en el siguiente título para realizar el dibujo: "EN CASA HE APRENDIDO A..."
Te voy a dar algunos ejemplos: - Valorar a mi familia - Ser más paciente - Amar lo que tengo a mi alrededor.
- Utiliza un cuarto de cartulina o si no tienes, una hoja de block para que hagas una creación especial para mostrar a tus compañeras y a tu profesora el día de nuestro segundo encuentro virtual de grupo si vas a estar presente (Agosto 26).Sino compártelo con tu familia.
- Puedes usar las técnicas de líneas y puntillismo que ya hemos visto este año, o puedes combinar otras técnicas como el coloreado, el collage o inclusive las témperas.
SEMANA 10: AGOSTO 3 A AGOSTO 7
INDICADOR DE LOGRO: REALIZA DIFERENTES COMPOSICIONES DE PAISAJES, BODEGONES O ABSTRACTOS A PARTIR DE LA EXPLORACIÓN DEL PUNTILLISMO.
TEMA: PUNTILLISMO Y LA LINEA.
Actividad Evaluativa:
Realiza un paisaje o un dibujo abstracto donde mezcles ambas técnicas del puntillismo y la línea. A continuación, observa estos ejemplos pero no los tienes que hacer igual.
SEMANA 9: JULIO 27 A JULIO 31
INDICADOR DE LOGRO: REALIZA DIFERENTES COMPOSICIONES DE PAISAJES, BODEGONES O ABSTRACTOS A PARTIR DE LA EXPLORACIÓN DEL PUNTILLISMO.
TEMA: PUNTILLISMO Y PAISAJES.
Actividad Evaluativa (SÍ SE ENVÍA): Realiza en tu cuaderno un DIBUJO LIBRE a lápiz, usándolo muy suavemente para que las líneas sean muy claras, casi imperceptibles. Luego lo rellenas con la técnica del puntillismo, usando el lápiz, el lapicero de tinta mojada negro o colores.
SEMANA 7: JULIO 6 A JULIO 10
INDICADOR DE LOGRO: REALIZA DIFERENTES COMPOSICIONES DE PAISAJES, BODEGONES O ABSTRACTOS A PARTIR DE LA EXPLORACIÓN DEL PUNTILLISMO.
TEMA: PUNTILLISMO Y BODEGONES
Actividad de Profundización (NO SE ENVÍA):
Realiza en tu cuaderno un bodegón y luego lo rellenas con la técnica del puntillismo, usando únicamente el lápiz o el lapicero de tinta mojada negro.
Observa el siguiente ejemplo, pero no tienes que hacer el mismo, puedes inventar un bodegón diferente con otras frutas u otros objetos:
2. BODEGÓN CON PUNTILLISMO A COLOR:
Ahora realiza otro bodegón con la técnica del puntillismo, pero aquí sí puedes usar colores o lapiceros de colores.
Atención: No se trata de colorear, sino de rellenar con puntos de colores.
Observa el siguiente ejemplo, pero no tienes que hacer el mismo, puedes inventar un bodegón diferente con otras frutas u otros objetos:
SEMANA 3
SEMANA 3: JUNIO 8 A JUNIO 12
INDICADOR DE LOGRO: REALIZA DIFERENTES COMPOSICIONES DE PAISAJES O ABSTRACTOS A PARTIR DE LA EXPLORACIÓN DEL PUNTILLISMO.
TEMA: EL PUNTILLISMO (SOBRAS)
Actividad de Profundización (NO SE ENVÍA):
Ahora es tu turno de explorar efectos de luz y sombra en el dibujo. Para ello realiza los siguientes cuerpos geométricos en tu cuaderno de artística y ubica los puntos de tal modo que queden iluminados por un lado, pero con sombra por el otro lado:
PERIODO 2
SEMANA 2: JUNIO 1 A JUNIO 5
INDICADOR DE LOGRO: REALIZA
DIFERENTES COMPOSICIONES DE PAISAJES O ABSTRACTOS A PARTIR DE LA EXPLORACIÓN DEL PUNTO.
TEMA: EFECTOS DEL PUNTILLISMO
EFECTOS DEL PUNTILLISMO
PERIODO 2
SEMANA 2: JUNIO 1 A JUNIO 5
Actividad Evaluativa (SÍ LA DEBES ENVIAR ESTA SEMANA):
Divide una hoja en 6
cuadros de igual tamaño y realiza las secuencias de puntos como se observa en
la imagen anterior. Para este tipo de trabajos es ideal un lapicero de tinta
mojada, pero si no tienes, lo puedes hacer con lápiz.
Divide una hoja en 6 cuadros de igual tamaño y realiza las secuencias de puntos como se observa en la imagen anterior. Para este tipo de trabajos es ideal un lapicero de tinta mojada, pero si no tienes, lo puedes hacer con lápiz.
SEMANA 13: MAYO 18 A MAYO 22
INDICADOR DE LOGRO: REALIZA
DIFERENTES COMPOSICIONES DE PAISAJES O ABSTRACTOS A PARTIR DE LA EXPLORACIÓN DEL PUNTO.
TEMA: COMPOSICIÓN DE PAISAJES CON PUNTILLISMO.
OBSERVA:
La técnica del puntillismo consiste
en realizar un dibujo o pintura con puntos de diferentes colores,
que serán los que componen la figura, objeto o paisaje que el autor ha decidido
representar.
Pasos que se necesitan para realizar la técnica de
puntillismo son los siguientes:
- Pensar en la imagen que queremos representar,
para ello se puede ampliar el dibujo y luego ver las fuentes de luz que
tiene, para determinar dónde se necesitará más luz y dónde menos.
- Decidir el medio que se
va a usar para el punteado que puede ser un bolígrafo de
punta fina, lápices negros o de colores y pintura,
aunque esta última opción no es muy recomendable.
- Empezar a crear las formas de
los dibujos pero sin trazar ningún tipo de línea,
todo debe ser con puntos.
- Puntear las imágenes que
se han realizado estableciendo un punto determinado de partida. El punteo
se hace presionando el bolígrafo o lápiz colocando los puntos en el papel.
- Una vez que se empiezan a ver las
formas, se empiezan también a agregar detalles.
Actividad de Profundización (La realizas pero no la envías):
En una hoja de block y pegala, o en tu cuaderno realiza un dibujo usando la técnica del puntillismo, puede ser un objeto, un animal
o un paisaje. O la grafica anterior.
SEMANA 12: MAYO 11 A MAYO 15
INDICADOR DE LOGRO: REALIZA
DIFERENTES COMPOSICIONES DE PAISAJES O ABSTRACTOS A PARTIR DE LA EXPLORACIÓN DE LA LÍNEA.
TEMA: COMPOSICIÓN DE PAISAJES CON LÍNEAS.
Figuras o Composiciones:
Se emplean formas ordenadas para expresar figuras dentro de
un espacio que da sentido a la idea que se pretende comunicar.
La composición es la organización de elementos para que se pueda expresar una idea de la manera más efectiva.
Las líneas, al igual que las formas o el color, tienen un lenguaje propio. Por ejemplo:
Las líneas horizontales evocan paz y calma.
Las líneas verticales implican fuerza vida y estabilidad
Las líneas diagonales crean composiciones dinámicas, contención, acción y movimiento.
Actividad de Profundización:
Elabora en tu cuaderno una composición o paisaje a partir de la textura de líneas. Teniendo como referencia la imagen anterior alusiva al tema.
SEMANA 11: MAYO 4 A MAYO 8
INDICADOR DE LOGRO: REALIZA DIFERENTES COMPOSICIONES DE PAISAJES O ABSTRACTOS A PARTIR DE LA EXPLORACIÓN DE LA LÍNEA.
TEMA: TEXTURA CON LÍNEAS
Todas las cosas tienen una textura, se denomina así no solo a la apariencia externa de las cosas, sino al tratamiento que puede dársele a una superficie a través de los materiales.
Las líneas suelen utilizarse en la composición artística ya sea que se use en trazos rectos y sueltos o que forman una figura en particular.
Actividad de Profundización:
Practica en tu cuaderno según la muestra, texturas a partir de líneas. Divide en tu cuaderno seis espacios iguales para realizar la actividad. La puedes hacer con diferentes colores.
SEMANA 13: MAYO 18 A MAYO 22
- Pensar en la imagen que queremos representar, para ello se puede ampliar el dibujo y luego ver las fuentes de luz que tiene, para determinar dónde se necesitará más luz y dónde menos.
- Decidir el medio que se
va a usar para el punteado que puede ser un bolígrafo de
punta fina, lápices negros o de colores y pintura,
aunque esta última opción no es muy recomendable.
- Empezar a crear las formas de
los dibujos pero sin trazar ningún tipo de línea,
todo debe ser con puntos.
- Puntear las imágenes que
se han realizado estableciendo un punto determinado de partida. El punteo
se hace presionando el bolígrafo o lápiz colocando los puntos en el papel.
- Una vez que se empiezan a ver las
formas, se empiezan también a agregar detalles.
TEMA: TEXTURA CON LÍNEAS
Buenas tardes profe una pregunta de la semana 3 de el tercer periodo de artistica ¿las niñas que no tienen los materiale que pasaria.Muchas gracias por su atencion
ResponderBorrar